El Secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, mantuvo un encuentro de trabajo con el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba y la concejala de Deportes, Montse Magallanes, para tratar las cuestiones sobre la reforma y ampliación del pabellón de A Sangriña.
El mandatario gallego comprometió una inversión de medio millón de euros para la reforma y ampliación de A Sangriña con el objetivo de que el proyecto para el nuevo pabellón solucione la situación “inadmisible” que atraviesa el Mecalia Atlético Guardés, uno de los “equipos singulares de nuestra comunidad”.
Este anuncio se produce tan sólo tres semanas después de que el secretario general para el Deporte expresase ante la directiva de la Federación Galega de Balonmano y del Guardés, su “profunda preocupación” ante “el futuro incierto” de un equipo femenino que “lleva años haciendo historia”. Lete Lasa recordó que “un club tan grande como el Guardés, precisa un pabellón adecuado a su magnitud”.
Hace falta destacar que el proyecto municipal para la reforma del dicho pabellón, “no es el óptimo diseño que precisa el Guardés ya que seguiría sin poder acceder a la fase de grupos de la Liga Europea” y la Xunta ya mostró su intención de llevar a cabo un nuevo pabellón, pero la situación precisa “desatascarse lo antes posible”.
Además de la reforma del pabellón de A Sangriña, el responsable del Deporte Gallego alertó del problema que supone para el Guardés encontrar un escenario alternativo en el que jugar sus partidos durante el período de las obras y requirió al Concello a encontrar lo antes posible una situación válida para un club que transita por la cuarta posición de la máxima división nacional, está en la fase final de la Copa de la Reina y lleva ocho años consecutivos jugando competición europea.
Hace falta recordar que la Secretaría Xeral para o Deporte firmó y ejecutó hasta tres convenios de colaboración con el Concello de A Guarda en 2021 para la realización de obras en instalaciones deportivas, teniendo como objeto dos de ellos el pabellón de A Sangriña. En total, la instalación de un tratamiento térmico (95.925,77 euros) así como un vídeo marcador (24.000 euros) para el mencionado pabellón y el relevo del material de cubierta y pintado del exterior del club de remo Robaleira (29.383,49 euros), supusieron una inversión de 150.000 euros (149.309,26 euros), siendo aportado por la Xunta el 81% (120.537,82 euros).
Sumando lo ya invertido en el pabellón en 2021 más el nuevo compromiso de 500.000 euros, la cuantía aportada por la Xunta equivale a un tercio del proyecto de reforma y ampliación de A Sangriña.