Oia proyecta un parque forestal de 50.000 metros cuadrados
ALFREDO // Monte de Santa María de Oia

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, destacó hoy la nueva línea de apoyo de la Consellería de Medio Rural destinada a comunidades de montes y particulares con el fin de poner en marcha acciones silvícolas de prevención de fuegos y en las que el Gobierno autonómico invertirá cerca de 7 millones de euros.

Estas órdenes permitieron destinar el año pasado más de 162.000 euros a 7 comunidades de montes y particulares de la comarca de O Baixo Miño. Así, se beneficiaron las comunidades de Pexegueiro en Tui por 5.644 euros; la de Pinzas (7.831 euros), Tomiño (42.752), Estás (26.752 euros) y Goián (66.949 euros) en Tomiño, así como Santa María de Oia (4.585) y Viladesuso (8.323 euros) en Oia. En total, las 7 comunidades actuaron sobre 92,40 hectáreas.

En la provincia de Pontevedra hubo 115 beneficiarios con un presupuesto de ayuda global de 2,3 millones de euros, y se trabajó sobre un total de 1.368 hectáreas. Estas acciones silvícolas tienen como objetivo prevenir los daños acusados a los bosques por incendios, desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor ambiental de los ecosistemas forestales.

Las ayudas, que pueden llegar al 100% del solicitado, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural ( Feader) en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

Los interesados tienen un plazo de un mes hábil para presentar sus solicitudes que pueden ser para realizar tratamientos silvícolas con la finalidad de prevención de incendios, es decir, la creación de discontinuidades verticales y horizontales de la cubierta vegetal y el control selectivo de combustible como son desbroces, podas y rareos; o para realizar tratamientos silvícolas y plantaciones puntuales de determinados árboles, directamente vinculadas al incremento de los valores ecológicos de los bosques que no tengan carácter productivo.