La Xunta dota al Hospital Público Álvaro Cunqueiro de una nueva unidad de hospitalización a domicilio, HADO, para ampliar los espacios y el personal.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, visitó hoy en el Álvaro Cunqueiro el nuevo espacio, que supuso una inversión de 637.563 euros y amplía la superficie disponible hasta los 300m2. Además, el servicio HADO ha incrementado un equipo más desde 2024.

Gómez Caamaño estuvo acompañado en su recorrido por las nuevas instalaciones del director general de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde, Alfredo Silva, y el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, así como personal del servicio HADO.

Actualmente, esta unidad está formada por 15 profesionales: 7 facultativos de área y 7 enfermeras, con 1 supervisor de unidad. Esto supone contar con 7 equipos, uno más desde el año pasado. De este modo, el personal de HADO cubre la población de todos los municipios del área sanitaria de Vigo. En 2024, se atendieron en sus casas a 791 pacientes.

El conselleiro de Sanidade trasladó a los profesionales el compromiso de la Xunta con la hospitalización a domicilio para pacientes que, debido a sus enfermedades, requieren ingreso pero prefieren permanecer en su hogar, donde los profesionales sanitarios proporcionan los mismos cuidados y atenciones que en un ingreso hospitalario convencional. Así, HADO asiste a pacientes con diversas patologías, incluidas las oncológicas o con necesidades de cuidados paliativos.

Para evaluar el nivel de satisfacción de las personas usuarias de HADO, la Consellería realizó más de 1.800 encuestas con el resultado de que el 98,03 % calificó la asistencia recibida como buena, muy buena o excelente. El 88,7 % indicó que, de poder elegir, optarían por este modelo de asistencia en lugar del convencional.