XUNTA

A partir de este sábado, 6 de enero, cierra la campaña de captura de la nécora y del santiaguiño. El calendario aprobado por la Xunta en el Plan General de Explotación Marisquera del 2018 establece que la actividad de extracción de la nécora estará cerrada hasta el día 1 de julio y la del santiaguiño hasta el 1 de octubre, fechas en las que empezará su campaña extractiva.

El departamento que dirige Rosa Quintana, persigue con esta medida técnica favorecer la reproducción y reducir el esfuerzo pesquero que soportan las poblaciones de estas especies en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Desde el 2 de julio de 2017, día desde el que estuvo autorizada la extracción de la nécora, se vendieron en las lonjas gallegas más de 133 toneladas de esta especie por un importe total de más de 2 millones de euros. En el caso del santiaguiño, el período autorizado para su captura empezó el 1 de octubre del año pasado y en esta etapa se vendieron en lonja cerca de 1.000 kilos de esta especie por valor de más de 66.400 euros.