ALFREDO

La Xunta ha resuelto la convocatoria de ayudas de este año del programa Aprol Rural, una actuación que se desarrolla por sexto año consecutivo con el principal objetivo de incrementar y mejorar las oportunidades laborales del rural y dar un impulso a los trabajadores de las zonas menos pobladas de Galicia.

En O Val Miñor se beneficiarán los tres concellos de la comarca, Baiona, Nigrán y Gondomar que, con las ayudas de la Xunta por 44.000 euros, podrán contratar a 3 personas.

La Xunta financiará el 100% de los costes salariales, con un coste medio por trabajador de 13.750 euros, de los contratos que realicen las entidades locales del rural gallego, que tendrán que estar vinculados a la realización de tareas relacionadas con la prevención de incendios forestales, limpieza de montes, silvicultura y gestión de la biomasa.

Las personas desempleadas realizarán tareas relacionadas, mayoritariamente, con la prevención de incendios en las franjas secundarias definidas por la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia. En la orden de ayudas se dio prioridad a los ayuntamientos fusionados y los emprendedores. Los contratos tendrán una duración de 9 meses a tiempo completo.

Baiona:

  • 13.750 euros.

Nigrán:

  • 13.750 euros.

Gondomar:

  • 16.500 euros.

En lo que se refiere a la distribución de las ayudas en la comarca del Baixo Miño, los Concellos de Tomiño y O Rosal dispondrán de 16.500 euros cada uno para la contratación de un trabajador; A Guarda tendrá 16.206 euros para un nuevo empleado; mientras que Oia y Tui recibirán 13.750 euros también para una contratación.