RUBENS // Percebeiros faenando en la costa de Oia

El Gobierno gallego identificará, junto con el sector, las zonas afectadas por los incendios forestales que puedan suponer un riesgo para los bancos marisqueros. Para eso, la Consellería do Mar, que mantiene en alerta de activación ya desde el domingo al Servicio de Guardacostas de Galicia, ya envió a las cofradías gallegas una comunicación en la que les solicita que remitan antes de este viernes un listado de zonas susceptibles de afectación de sus bancos marisqueros próximos a las zonas de monte afectadas por la ola de fuegos ocurrida el pasado fin de semana.

Esta solicitud viene a completar el trabajo que se viene desarrollando coordinadamente entre diferentes consellerías para evitar la afectación en los bancos marisqueros como consecuencia de la conjunción de los incendios con los episodios de lluvias.

El objetivo es hacer un trabajo conjunto de evaluación de las zonas incendiadas en las que se estime que podrían producirse desprendimientos y corrimientos de tierra o alteración de los cursos fluviales que pudieran influir en los bancos marisqueros. Una vez finalizadas de evaluar, la Xunta valorará posibles actuaciones sobre esos terrenos para evitar posibles afectaciones sobre el marisqueo.

Además, una vez se disponga del cartografiado de la superficie afectada por los fuegos, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), pondrá en marcha el sistema de información geográfica para priorizar las actuaciones correctoras a aplicar.

Estas labores se enmarcan dentro de la mesa de coordinación de acciones post-incendios, convocada por la Consellería de Medio Rural y de la que también forman parte, además de Medio Rural y de Mar, la Consellería de Medio Ambiente y la de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.