El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y por el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, visitó esta mañana en Tui el establecimiento adherido a Artesanía de Galicia, Porta da Pía, una de las cerca de 50 en toda Galicia, y, posteriormente, el mercado municipal de Tomiño, recientemente renovado con el sello autonómico que lo acredita como Mercado Excelente.

Durante ambas visitas, González destacó las nuevas iniciativas a favor del comercio de proximidad que impulsa la Xunta, tanto la nueva orden de ayudas para el comercio, dotada con cerca de 4 M€ y que abre el plazo el próximo viernes, como la actualización de los trámites para obtener el sello de Mercado Excelente, que se publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Ambas acciones se enmarcan en el Plan Estratéxico do Comercio de Galicia 2025-2030.

José González destacó que, para el Gobierno gallego, el sector comercial y artesano es fundamental desde el punto de vista económico, social y territorial por su capacidad para generar empleo, dinamizar villas y ciudades y fijar población. Para fortalecer este sector estratégico, señaló que el viernes 16 se abrirá el plazo de solicitud de la línea de ayudas, publicadas el pasado día 8 en el Diario Oficial de Galicia (DOG), destinada a impulsar la digitalización, innovación y sostenibilidad del comercio minorista y de los talleres artesanales gallegos.

González explicó que la orden, de la que el pasado año se beneficiaron más de 700 negocios, introduce mejoras significativas, como la ampliación del periodo subvencionable, siendo desde el 25 de octubre de 2025, y la simplificación administrativa y agilización del procedimiento de concesión y pagos anticipados.

Así lo puso de manifiesto en la tienda Porta da Pía, en la que también estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Enrique Cabaleiro, destacando que este proyecto constituye una muestra representativa de la diversidad y de la riqueza de la artesanía gallega y que este sector clave también es destinatario de estas aportaciones.

Además, destacó que las intensidades de la ayuda aumentan del 80% al 90 % para los establecimientos implicados en el proyecto de dinamización comercial Vilas Vivas. Precisamente en el marco de este proyecto piloto, que se desarrolla en Ribadavia, la artesanía ocupa un lugar central y, en 2026, se creará la Casa da Artesanía, un espacio estable dedicado a los oficios y a la comercialización de productos artesanales.

Renovación del sello de Mercado Excelente a Tomiño

Posteriormente, el conselleiro se desplazó al mercado municipal de Tomiño, acompañado por la alcaldesa, Sandra González. Durante la visita, destacó el papel central que desempeñan las plazas de abastos en el ecosistema comercial local y puso en valor la capacidad de adaptación y dinamización de este mercado frente a los nuevos retos y tendencias de consumo, al tiempo que felicitó a los placeros por su labor y por la renovación del sello de Mercado Excelente.

Recordó, además, que fue el primer mercado de Galicia en obtener esta distinción en 2018 y que, hoy, es uno de los cuatro que la ostentan junto a los mercados de Pontedeume, Vilagarcía de Arousa y Carballo, el último en incorporarse a la Red, lo que evidencia un trabajo constante de mejora a lo largo de los años. Asimismo, indicó que este lunes 12 la Xunta publicará la orden que actualizará y simplificará los trámites para la obtención y renovación del sello, una redefinición coordinada con el sector con el objetivo de alcanzar 25 plazas certificadas en 2030.

La hoja de ruta autonómica incluirá otras acciones para 2026, como Prato de Mercado, que, mediante showcookings y otras iniciativas, fomentará las sinergias con la gastronomía, o el refuerzo de las ayudas específicas para estos espacios, con una inversión de cerca de 4,5 M€ destinado a la rehabilitación, digitalización y dinamización. En este contexto, el mercado de Tomiño recibió en 2025 alrededor de 28.500 euros para el acondicionamiento y mantenimiento de instalaciones y equipamientos, la adquisición de material para placeros y placeras, acciones de mentoring y formación, así como para la campaña Sábados con Sabor.