La Xunta incorpora equipos de protección química a la dotación de medios anticontaminación del Plan Camgal
XUNTA DE GALICIA // Los nuevos equipos de protección química

La Consellería do Mar viene de recibir seis trajes de protección NBQ (Nuclear, Biológica y Química), modelo Dräger CP7900, y dos duchas de descontaminación hinchables portátiles, para añadir a los medios anticontaminación con los que cuenta el Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal).

Estos equipos son necesarios para encarar episodios de contaminación provocados por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (SNP), en los que el personal que participa en la respuesta a la contingencia debe actuar debidamente protegido.

Pensados para uso de Guardacostas, los trajes incorporados por la Consellería do Mar están realizados específicamente para su empleo en condiciones extremas. Son estancos a gases y proporcionan una alta protección frente a sustancias químicas industriales, agentes biológicos y otras sustancias tóxicas. El material con el que están confeccionados los hace aptos para trabajar con la máxima eficacia, tanto a la hora del manejo de sustancias criogénicas (de muy bajas temperaturas), como en áreas explosivas.

El asesoramiento técnico para la adquisición de este material corrió a cargo del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) que, en el marco del proyecto europeo Mariner, está trabajando en la identificación de los protocolos de respuesta ante emergencias por SNP y su adaptación en relación a los medios de que dispone el Plan Camgal.

Los nuevos equipos de protección química fueron recibidos por Gardacostas de Galicia y supervisados por el personal técnico del Intecmar. Formarán parte de la equipación específica de lucha contra la contaminación marina de los buques Sebastián de Ocampo y Hirmáns García Nodal.