La Xunta de Galicia comenzará la próxima semana los trabajos de restauración del Templo Votivo do Mar, en Panxón, Nigrán, en los que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude invierte casi 350.000 € para reparar los daños causados por el paso del tiempo en este bien obra del arquitecto Antonio Palacios.

Así, tras detectar las deficiencias y patologías que afectan al bien, el Gobierno gallego pone en marcha una restauración que permitirá garantizar el valor histórico y artístico de este monumento localizado al pie del Camino de Santiago al centrarse especialmente en las zonas de las vidrieras, rosetones y forjados de la torre. Se trata de una actuación enmarcada en el compromiso de la Administración autonómica con la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la Comunidad que está previsto finalizar en el primer semestre del año 2025.

Hace falta destacar que para llevar a cabo estos trabajos, se realizó un trabajo previo con metodología BIM a partir del modelo 3D del inmueble. Esta metodología de trabajo colaborativo trata de centralizar todos los datos e informaciones del proyecto, lo cual facilita la gestión y ayuda a conseguir un mejor resultado y eficiencia. De este modo, teniendo en cuenta los costes de los trabajos previos, la inversión del Gobierno gallego en estas actuaciones supera los 430.000 €.

Construido en 1930

Para la ejecución de esta actuación, cofinanciada por la Unión Europea a través del programa FEDER Galicia 2021-2027, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha firmado un convenio de colaboración con la Diócesis de Tui-Vigo para la puesta a disposición de los terrenos e infraestructuras necesarias que permitan la ejecución de las obras de conservación y restauración de varios inmuebles eclesiásticos, entre los que se encuentra esta iglesia.

El Templo Votivo Internacional do Mar, fue realizado por el arquitecto porriñés Antonio Palacios y está protegido por su valor cultural al estar incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultura de Galicia. Se trata de una de las obras más destacadas de la arquitectura sagrada gallega reciente, construido en la década de 1930.