BANDALLO // Río Tamuxe a su paso por Loureza (archivo)

La Xunta de Galicia acaba de instar a los Concellos que se abastecen de los sistemas hidrológicos del sur de la provincia de Pontevedra a reducir en un 10% los consumos no esenciales de agua en los próximos diez días.

Esta fue una de las decisiones que el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, trasladó este mediodía a los Concellos afectados por la activación de la alerta por sequía en el sistema de los ríos Baíña, Oia y O Rosal, que vierten a la Costa Atlántica, con los que mantuvo una nueva reunión de coordinación.

También indicó que si esta situación no varía, este porcentaje se irá incrementando hasta un 35%, con el fin de estar preparados para la toma de decisiones, en caso de mayor gravedad. En ese sentido, recomendó a los Concellos, como administraciones competentes de las redes de abastecimiento, adoptar las medidas necesarias para conseguir esta reducción y poder así alargar los recursos con los que se cuenta, dado que hay margen, a pesar de que los embalses cuentan con un 15% menos de los recursos medios propios de esta época del año.

Asimismo el director de Augas de Galicia trasladó que los sistemas del sur de la provincia de Pontevedra son los que más preocupan, porque no registran las lluvias que sí se recogieron en otros puntos de Galicia a lo largo de estas últimas semanas.

Para la gestión de alerta por sequía en la Demarcación Hidrográfica Galicia Galicia-Costa cuenta con un Plan de la Sequía, elaborado por la Xunta, en el que se establecen medidas y protocolos a seguir en cada situación en la que se encuentran los recursos hídricos de la zona.