La conselleira de Infraestruturas e Movilidade, Ethel Vázquez, destaca que las obras de acondicionamiento ejecutadas en la carretera PO-331 en Vincios, Gondomar, refuerzan la seguridad viaria y mejoran el acceso al polígono industrial de A Pasaxe, tras una inversión de la Xunta de casi 435.000 euros.

Vázquez Mourelle supervisó hoy el resultado de las actuaciones acometidas en este punto de la carretera autonómica PO-331, en Gondomar. Explicó que estas intervenciones se enmarcan en la estrategia de la Xunta para eliminar los tramos de concentración de accidentes en las vías de titularidad autonómica.

La conselleira de Infraestruturas e Movilidade se refirió a la satisfacción de haber cumplido el compromiso adquirido con el Concello de Gondomar y con los empresarios de esta área industrial, con los que se coordinaron las actuaciones ejecutadas.

El proyecto incluyó la actuación en el trecho industrial, donde se desarrolló la mayor parte de las obras, pero también en otro tramo más rural, que conforma los accesos a esta área.

Concretó que, en la zona del polígono, se mejoró la intersección entre la carretera PO-331 y la autopista AG-57 y se eliminaron los giros a la izquierda desde la calzada, con la construcción de una glorieta. También se reordenó el estacionamiento y se ejecutaron aceras.

La titular de Infraestruturas precisó que, en los trechos más rurales, de acceso al polígono desde la PO-331, se acondicionó el firme, entre otras mejoras.

Además, a lo largo de todo el tramo se regularizó la sección, con anchos suficientes, espacio intermedio entre carriles y con la renovación de la capa de rodadura y de la señalización.

Destacó también que se incrementó la visibilidad de los pasos peatonales mediante la disposición de la iluminación idónea y evitando el aparcamiento en sus proximidades.

Hizo hincapié en que esta mejora integral favorecerá la circulación fluida de los vehículos, muchos de ellos pesados, que cada día se acercan a las empresas del polígono. Recordó que esta carretera registra un tráfico elevado, entre 11.000 y más de 15.000 vehículos al día, según el trecho.

Tarjeta ‘Xente Nova’

A esta mejora de la red viaria, la conselleira le sumó la optimización de los servicios de transporte público. Avanzó que en el mes de mayo todos los menores de 21 años de Gondomar podrán viajar gratuitamente en el transporte interurbano de la Xunta con la tarjeta ‘Xente Nova’.

La Xunta extenderá en mayo a todo el territorio de la Comunidad las ventajas que supone esta medida, que contribuye a la economía de las familias y facilita los desplazamientos de los más jóvenes, garantizando el acceso a la educación, especialmente a la no obligatoria.

Ethel Vázquez recordó que la Xunta culminó en diciembre el Plan de Transporte Público de Galicia con la puesta en marcha de nuevos contratos, que, en el caso de Gondomar, permitieron el aumento de conexiones con la ciudad de Vigo y la reducción de los precios de los billetes.

También apuntó que el Gobierno gallego comenzará a implantar el área de Transporte de Galicia en el segundo semestre del año. En este sentido, invitó a los Concellos, como Gondomar, a adherirse al Área para que los vecinos se beneficien de los descuentos en los billetes que ya disfrutan en las áreas de transporte metropolitano. Detalló que la incorporación voluntaria del municipio al Área de Transporte supondrá una bonificación de 0,65 € en el precio de cada viaje.