La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó esta mañana el CPI de Cova Terreña, donde comprobó el avance de la obra de rehabilitación integral que su departamento está acometiendo en este centro.
La titular del departamento educativo de la Xunta destacó esta inversión, de 1.136.973 euros, que redundará en un ahorro del 46,40 % en el consumo de energía primaria no renovable y del 50,0 % en emisiones de CO2 en el centro de enseñanza.
Esta actuación forma parte del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas de la Xunta de Galicia y es posible gracias al anticipo de tesorería aprobado en el Consello de la Xunta para agilizar la licitación de las obras con cargo al superávit de 2018. Además la Consellería tiene en fase de adjudicación la reforma de parte de una de las fachadas del IES Primeiro de Marzo (la orientada al mar), también en Baiona, por un importe aproximado de 47.000 euros.
Las obras contemplan el aislamiento de fachada por el exterior mediante sistema SATE y la colocación de panel sándwich y aislamiento térmico en la cubierta. También se cambiarán las ventanas por unas nuevas de carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble bajo emisivo y se instalarán nuevas luminarias de alta eficiencia energética.
La actuación incluye, al mismo tiempo, la creación de nuevos espacios para despachos y departamentos, la reforma de aseos en el edificio de Educación Infantil para adaptarlos a personas con movilidad reducida, la colocación de falso techo acústico en las aulas que carecen de él, el pulido del pavimento de terrazo y otras reformas funcionales.
Un centro de referencia
Carmen Pomar quiso señalar el CPI de Cova Terreña como un centro de referencia por su implicación en las diferentes iniciativas de refuerzo e innovación impulsadas desde la Consellería. En este sentido recordó que el centro participa en el proyecto de libro digital E-Dixgal desde el curso 2014/15, además de estar también insertado en el de Introducción a la Robótica en Primaria.
Por otra parte, el curso pasado el CPI desarrolló 4 líneas de los contratos programa, en concreto las de Refuerzo, orientación y apoyo (PROA), Mejora de las competencias clave, Mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros y el Refuerzo de competencias clave en 3º y 4º de ESO como modalidad de acompañamiento fuera del horario lectivo.
Además, el centro forma parte del Plan de Mejora de las Bibliotecas Escolares (PLAMBE) y participó en el curso 2018/19 en hasta cuatro iniciativas diferentes del Plan Proyecta, en concreto Aliméntate bien, Aprendo programando, MeteoEscolas y Proyecto Terra.