BANDALLO // La vía de alta capacidad tendrá conexión con el polígono empresarial de Areas, con la PO-552 y la A-55

La Consellería de Infraestructuras y Vivienda publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la licitación del servicio para la redacción del proyecto de construcción del vial (Vía de Alta Capacidad) de Tui-A Guarda, en el trecho enlace A-55 de Areas.

Este contrato se licita por un importe de más de 75.000 euros y se prevé un plazo de ejecución de 8 meses. La fecha límite para la presentación de ofertas será el próximo día 30 de junio. En el siguiente enlace se puede consultar más información sobre esta resolución: http://goo.gl/rz8FwT

El inicio de la contratación del proyecto constructivo posibilitará que se pueda iniciar su redacción este mismo verano. A continuación será posible licitar las obras del enlace que supondrán una inversión por parte de la Xunta de alrededor de 12 millones de euros.

Con la licitación de hoy se avanza en la determinación del Gobierno gallego por completar el eje de altas prestaciones entre Tui y A Guarda, comenzando por la conexión del enlace de Areas con la N-551 y la A-55, necesario para solucionar el tráfico y mejorar las conexiones de un polígono que registra una importante actividad económica, industrial y comercial. Hace falta recordar que con fecha 6 de mayo fue sometido la información pública a efectos expropiatorios el proyecto de trazado del enlace de Areas, que se desarrollará nivel constructivo y se integrará con el de la VAC Tui – A Guarda mediante el contrato que hoy se licita.

La Xunta analizó y detectó que este trecho es el más urgente en esta infraestructura, ya que en él confluyen la Autovía A-55, que une Vigo con Portugal y da salida a la red nacional de autovías; la N-551 que lleva a la ponte internacional; y la PO-552 que vertebra el Baixo Miño. Además se posibilita la conexión de un polígono empresarial, que genera tanto tráfico pesado derivados de las actividades industriales, como un elevado número de vehículos particulares que se acercan a las diferentes zonas comerciales.

En el 2014 se puso en servicio el trecho entre Goián y A Guarda, de 10 kilómetros, por el que circulan cada día más de 6.000 vehículos.