BADALLO // Rotonda de Baredo

La Xunta adjudicó las obras de mejora en la carretera Vigo-Tui (PO-552), en el Concello de Baiona que supondrán una mejora de la seguridad viaria de esta zona. Las obras, que llevará a cabo la empresa Narom S.L., supondrán una inversión de cerca de 400.000 euros y podrían iniciarse en las próximas semanas.

Estas tareas contarán con un plazo de ejecución de seis meses aproximadamente, aunque se trabajará con agilidad para tenerlas finalizadas en este verano, y tienen por objeto mejorar la seguridad viaria de las travesías de la carretera PO-552 mediante el refuerzo del firme de las mismas. Una vez finalizadas las acciones de mejora, se realizará el repintado de marca viaria en el eje de la carretera.

Con estas actuaciones, el Gobierno gallego pretende la recuperación del firme de esta carretera, concretamente entre los puntos kilométricos 13+000-14+000 y 15+000-17+000; la ejecución de la nueva glorieta en el p.q. 16+300; el ensanche de la plataforma entre los p.q. 16+160-16+240 que permita llevar a cabo una zona destina a parada de taxis y bus. También se mantendrá la continuidad del itinerario peatonal/ciclista existente; a disposición de zonas de estancia y esparcimiento para los viandantes; se habilitarán zonas de aparcamiento y se repintarán todas las marcas viarias de los trechos de actuación.

Asimismo, se colocarán los elementos de señalización vertical y balizamiento; se pondrán distintas instalaciones en la glorieta del punto kilométrico 16+300; se modificará el alumbrado público mediante el retranqueo y la colocación de nuevos puntos de luz; y se sustituirán los distintos dispositivos hidráulicos con la finalidad de adaptarlos a la nueva geometría proyectada; se reubicará y se agruparán los contenedores de basura y la humanización de la calle mediante la disposición de mobiliario urbano y zonas ajardinadas.

Senda peatonal y ciclista en la PO-552

Asimismo, también se adjudicó la empresa Arias Infraestructuras S.A. el contrato para ejecución de la obra de la senda peatonal y ciclista en la misma carretera PO-552, concretamente en el Paseo Marítimo, entre los puntos kilométricos 16+400 y 16+650, que contará con un presupuesto de más de 140.000 euros.

El plazo de las actuaciones será de 3 meses y se iniciarán en las próximas semanas, tan pronto se firme el contrato y se realice el replanteo. Estas obras, que llevará a cabo la Agencia Galega de Infraestructuras (AXI), serán cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

La senda se situará en la margen derecho de la carretera PO-552, utilizando parte del arcén existente, la plataforma empedrada emplazara a un nivel superior del paseo existente y parte del mismo. De esta manera se reduce el arcén existente en 15 centímetros y se empleará un metro de la parte inferior del paseo.

Con la solución propuesta, se lleva la cabo a segregación del tránsito peatonal del ciclista, proponiendo una sección libre de 1,8 m para la senda ciclista y 4 metros libres para la senda peatonal del paseo marítimo existente. Tendrá una longitud de 250 metros. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de tres meses.

Cabe destacar que las actuaciones previstas en este proyecto no implican la realización de ninguna expropiación, ya que todas las acciones que se ejecuten están incluidas dentro de la franja de dominio publico de la carretera.