La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ensalzó hoy en Baiona el proyecto Primare, impulsado por la Consellería del Mar y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), para la aplicación de las nuevas tecnologías en más de una treintena de lonjas gallegas. Este proyecto piloto implantado en Fisterra se extenderá hasta conseguir el total de 35 lonjas previstas en el programa, que contarán con una plataforma tecnológica única, que integrará los sistemas de gestión, subasta y comercialización, a través de un perfil propio, según sea comprador, vendedor o gestor.

Así lo destacó la titular de Mar durante la inauguración del 20 Congreso de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc de Productos del Mar, donde señaló dos ventajas principales de esta iniciativa.

La primera de las ventajas que citó la conselleira es que “la subasta en lonja podrá dejar de ser presencial”. En esta línea, Rosa Quintana explicó que el comprador podrá empujar a través del teléfono móvil y podrá abastecerse en distintas lonjas, cuando hasta ahora es necesario tener una red de compradores. “Esto le permitirá acceder a los productos que le interesa, ahorrando desplazamientos. También es un beneficio para la lonja, ya que le permitirá “abrir el abanico de compradores y distribuidores, así como la competencia por el producto”, añadió la conselleira.

La segunda ventaja es que la gestión de la actividad de la lonja y de la cofradía será más ágil, pues Primare les permitirá disponer de un sistema de gestión y comercialización. En este sentido, Rosa Quintana explicó que será un sistema único para la tramitación de la contabilidad, la facturación, el pago de impuestos y la gestión social. Por ejemplo, expuso la conselleira, en el momento en el que se produzcan las operaciones de compra-venta, se generarán automáticamente los albaranes y las facturas, facilitando su contabilidad. También será un sistema flexible, que se ajusta a las peculiaridades de cada cofradía, añadió.

Además la titular de Mar puso de relieve que esta solución integral “supone un gran avance en el tratamiento de la información y permitirá eliminar su traslado físico de la lonja a la cofradía en dispositivos externos”. De este modo, subrayó, “se agilizará la trazabilidad con la que protegemos la calidad y la salubridad de nuestro producto, garantizamos su origen, identificación y marca, con la que lo dotamos de más y mejor información y con la que controlamos la transparencia de su gestión en todas las transacciones del proceso comercial”.

Por último, Rosa Quintana agradeció a Aecoc la organización de este congreso en Galicia, que es un referente nacional para la industria de productos del mar. También reconoció su contribución al fortalecimiento del mar cómo uno de los motores económicos más importantes de la comunidad autónoma gallega.

El Congreso de Aecoc

El 20 Congreso Aecoc es el punto encuentro de los responsables de la producción, elaboración, comercialización y distribución de los productos del mar. Se celebra hoy y mañana en Baiona, donde los participantes compartirán su visión del mercado y mostrarán las tendencias más relevantes y las claves para crear un valor diferencial en cada compañía. Así, durante estos dos días se tratarán temas como los nuevos modelos de venta de pescado, los productos del mar en el mercado de gran consumo y la trazabilidad de los productos del mar, entre otros aspectos.