El Secretario Xeral para O Deporte, José Ramón Lete Lasa, recibió a los equipos de balonmano del Mecalia Atlético Guardés y del Frigoríficos do Morrazo Balonmán Cangas que vienen de alcanzar su clasificación para la fase final de la Copa de la Reina y de la Copa del Rey, respectivamente.
La primera en celebrarse será la Copa del Rey que tendrá lugar del 25 a 27 de marzo en Antequera (Málaga), mientras que la Copa de la Reina se llevará a cabo de 29 de abril a 1 de mayo en San Sebastián.
Lete Lasa destacó la “enorme calidade” del balonmano gallego, tanto en los equipos masculinos como en los femeninos, de los que el Cangas y el Guardés son “líderes e referentes” para muchos jóvenes y chicas que sueñan con jugar algún día competiciones europeas, como lo lleva haciendo el club de A Guarda durante ocho años consecutivos o como alcanzó el equipo del Morrazo en las temporadas 2005-2006 y 2015-2016. “Que o mellor equipo feminino e o mellor equipo masculino do balonmán galego se clasifiquen simultaneamente para unha competición na que xogan os oito mellores equipos de España, é unha noticia marabillosa nun día tan importante de visibilización da igualdade como é o 8 de marzo”, dijo.
El mandatario gallego reconoció la gran campaña que están realizando, tanto el Guardés como el Cangas que, en este momento, transitan por los puestos cuarto y quinto de las máximas categorías nacionales de balonmano y ratificó el apoyo de la Xunta de Galicia en la presente temporada, recordando al mismo tiempo que en 2021 ambos equipos recibieron de la Secretaría Xeral para o Deporte cerca de 100.000 euros (95.824,90 el Guardés y 99.145,09 el Cangas).
Lete Lasa destacó que tanto el Plan de Patrocinio Publicitario para los equipos de alta competición de Galicia como el Plan de Patrocinio Publicitario contra la violencia de género de los equipos de alta competición femeninos de 1º y 2º máximo nivel estatal de Galicia, seguirán siendo dos de las principales fuentes de ingresos de estos conjuntos.