La Xunta de Galicia continúa con su estrategia de vacunación frente a la covid programando alrededor de 37.000 citas diarias en los distintos puntos de vacunación de las siete áreas sanitarias. Las citas se hacen a través de SMS. En la actualidad se está a inocular la dosis de refuerzo que se administra con una vacuna de ARN mensajero, ya bien sea Pfizer o Moderna, indistintamente, tal y como contempla la estrategia de vacunación, y en función de la vacuna enviada por el Ministerio de Sanidad.

Los grupos que están siendo vacunados en esta fase son las personas de entre 60 a 69 y los profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios. Además, la Xunta de Galicia prosigue con las respecas de los mayores de 70 años, o de los vacunados con Janssen.

Estrategia de vacunación avalada por los expertos

Tal y como subraya la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, el refuerzo, indistintamente con cualquiera de las dos vacunas de ARN mensajero, incrementa la inmunidad y, en consecuencia, reduce los ingresos hospitalarios y los fallecimientos. Por consiguiente, esta dosis de refuerzo, que mejora el nivel de anticuerpos, protege aún más a las personas vacunadas.

Hace falta remarcar que la estrategia de vacunación está avalada por una comisión de expertos de todas las comunidades autónomas, así como por la Comisión Nacional de Salud Pública.

En consecuencia, la Xunta de Galicia reitera que la vacuna es la mejor herramienta en la lucha contra la covid.