La circunvalación de Tomiño será una realidad
Futura circunvalación de Tomiño

La Consellería de Infraestructuras e Vivenda publica hoy el anuncio por lo que se aprueba definitivamente el proyecto de trazado para la mejora de la conexión entre las carreteras Tomiño-Sabarís y la PO-344, a su paso por el núcleo urbano de O Seixo, y su expediente de información pública.

En el siguiente enlace al DOG se puede ampliar la información relativa al anuncio hoy publicado: Circunvalación Tomiño

Esta actuación, que supondrá una inversión total de 3,5 millones de euros, busca mejorar la conectividad de la carretera provincial Tomiño-Sabarís (EP-3102), concretamente en la avenida de la República Argentina, en el núcleo de O Seixo, y reducir el intenso tráfico que se registra actualmente la PO-344, en la calle Gondomar, gracias a un trazado de una nueva carretera que actúe de circunvalación de la PO-344 en el núcleo urbano de O Seixo.

La nueva vía proporcionará una salida natural a la avenida de la República Argentina, y a la carretera provincial que conduce a la Pedra cara el este del núcleo, y permitirá la futura conexión de la PO-344 con la vía de altas prestaciones Tui-A Guarda, sin necesidad de atravesar el núcleo urbano. También, comunicará las equipaciones existentes en la carretera EP-3102 como el CEP Pedro Caselles, con el centro de salud, la residencia asistida, e incluso con el Instituto de Tomiño, inmediatos a la avenida de la República Argentina.

Esta vía tendrá una longitud de algo más de 1,3 kilómetros y conectará con la carretera EP-3102 por el sur, con la PO-344 al norte del núcleo de O Seixo, así como con el enlace previsto de la vía de altas prestaciones Tui-A Guarda. Será una carretera con doble sentido de circulación, de 10 metros de ancho, seis para una senda peatonal y ciclista, aceras de 0,5 metros, y zanjas de dos metros.

En su trazado está prevista la ejecución de cinco glorietas en las intersecciones con las calles existentes y se proyecta a mayores una conexión urbana de 150 metros para unir la nueva vía con el casco urbano de O Seixo.

Tras encargarse de supervisar y aprobar el proyecto, la Administración autonómica destinará casi 1 millón de euros al proceso expropiatorio. El Gobierno gallego cumple así los compromisos adquiridos en el convenio que firmó en agosto pasado con el Concello de Tomiño y la Diputación de Pontevedra para el impulso conjunto de esta actuación.