El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, acompañado por la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, recibió al grupo de nueve patinadoras -María Balboa. Andrea López, Denís Alonso, Marta López, Nerea Estévez, Silvia Sanromán, Alba Franco, Iria Boullosa y Noa Alonso- que consiguieron la medalla de plata en la categoría de grupos pequeños show de los World Roller Games de Barcelona y por consiguiente, el subcampeonato mundial en su disciplina.

Hace falta recordar que el pasado 9 de julio el propio secretario general hacía entrega al equipo de la equipación deportiva con el que acudieron a esta importante cita mundialista.

El mandatario gallego, definió a las patinadoras gondomareñas, encabezadas por la directiva del club, Tania Díaz, como “un activo fundamental del deporte gallego y de toda nuestra comunidad, embajadoras de nuestra tierra y referentes para muchos niños y niñas que comienzan a dar sus primeros pasos en el deporte”. “Sólo hay que ver la delicadeza y la perfección de movimientos nos vuestros espectáculos para comprender la belleza de Galicia y de las Rías Baixas en toda su magnitud”, añadió. Tanto Lete Lasa como Corina Porro mostraron su compromiso con el club y su voluntad de asistir a los próximos campeonatos en los que lo CPA Gondomar tome partida.

El CPA Gondomar fue fundado en 2013 y actualmente cuenta con 90 patinadores en sus diferentes categorías y modalidades (libre y show), desde iniciación, niveles, regional, y primera categoría nacional. Este año acudió por tercero año consecutivo al Mundial celebrado en Barcelona del 7 a 14 de julio consiguiendo dicha medalla de plata tras un sexto puesto en China (2017) y un séptimo en Francia (2018). Son actuales subcampeonas de España, de Europa y del Mundo.

El secretario general aprovechó estos datos para animar a más niñas y sobre todo, a más niños, a participar en el patinaje artístico que a día de hoy cuenta con 4.506 licencias federativas en Galicia siendo el 67% pertenecientes a mujeres. La Federación Gallega de Patinaje recibe de la Secretaría General para el Deporte a través del convenio un total de 55.375 euros.