La Xunta refuerza el servicio de ayuda en el hogar a personas dependientes en A Guarda
Antonio Lomba con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela,

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, se reunió hoy en San Caetano con el alcalde del Concello de A Guarda, Antonio Lomba Baz.

Así, ambos mandatarios abordaron en la entrevista los diferentes programas y servicios en materia social que la Xunta presta en A Guarda, haciendo especial hincapié en la atención a las personas mayores. En este sentido, el conselleiro destacó que esta localidad de Pontevedra se beneficiará del nuevo refuerzo del Servicio de Ayuda en el Hogar a dependientes aprobado por el Gobierno gallego, y que supone un incremento de más de un millón de horas disponibles en esta prestación a distribuir entre los Concellos de las cuatro provincias.

En el caso concreto de A Guarda, el incremento será de 4.668 horas anuales, lo que supone una subida superior al 30% con respeto a la situación actual del servicio y una inversión de 44.293,25 euros. De este modo, A Guarda pasará a disponer de un total de 19.632 horas al año, lo que posibilitará atender a un mayor número de dependientes.

Hace falta indicar que este reforzamiento beneficia no solamente a A Guarda sino a otros Concellos de la comarca de O Baixo Miño como Tomiño y O Rosal. En el conjunto de los tres municipio, el aumento del SAF suma cerca de 12.000 horas.

Por otra parte, Rey Varela recibió del regidor información sobre la necesidad de mejorar las equipaciones dirigidas a la infancia. La Consellería estudiará técnicamente la viabilidad del proyecto de recuperar un inmueble para albergar un centro infantil. En la actualidad, A Guarda dispone de una escuela infantil municipal con tres unidades y 40 plazas que recibe anualmente una aportación económica de 21.000 euros por parte de la Administración autonómica para obras de mantenimiento y mejora.