La Zona Franca de Vigo ha dado un paso decisivo en su impulso industrial y logístico con la adjudicación de dos proyectos estratégicos, la construcción de una planta de semiconductores fotónicos en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) y la redacción de los proyectos para nuevas naves en la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (PLISÁN).
La UTE Xestión Ambiental de Contratas S.L.-Abeconsa, S.L.U. será la responsable de ejecutar la planta de investigación y desarrollo de chips fotónicos en la parcela 8.02 (calle C) del PTL, con un presupuesto superior a los 8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Según fuentes del Consorcio, la oferta de esta UTE fue la que obtuvo “la mayor puntuación y la mejor relación calidad-precio” entre las 17 empresas que se presentaron a la licitación.
El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, destacó la relevancia del proyecto, “Con la ejecución de la fábrica iniciamos el proceso de una nueva etapa industrial en Vigo que supondrá generación de riqueza y creación de empleo tecnológico, el de mayor valor añadido, que ya lideramos en todo el Estado. En 2027 esperamos estar fabricando chips fotónicos made in Vigo”.
Esta planta, que comenzará sus obras antes de final de año, será única en España y contribuirá a la soberanía tecnológica e industrial de Europa, reforzando la posición de Vigo como polo de innovación en el ámbito de los semiconductores.
Por otro lado, la UTE Reboreda Martínez Antonio, SLNE–Alfonso Penela se encargará de la redacción del anteproyecto, proyecto básico, de ejecución y dirección facultativa de las nuevas naves que la Zona Franca levantará en las parcelas LE1 y LE2 de la PLISÁN. La adjudicación de este contrato, por un importe de 919.180 euros (IVA excluido), también tuvo en cuenta la calidad arquitectónica, la sostenibilidad y el sistema constructivo propuesto por la UTE.
El plazo previsto para la redacción de los proyectos es de seis meses, tras los cuales se licitarán las obras, que podrían iniciarse a finales de 2026 con una inversión total superior a los 30 millones de euros. Las nuevas naves logísticas, que sumarán casi 42.000 metros cuadrados de superficie, se ofrecerán en régimen de alquiler a empresas, principalmente pymes, consolidando la apuesta de Zona Franca por apoyar el tejido empresarial gallego.
Con estos dos proyectos, la Zona Franca refuerza su red de infraestructuras, que ya cuenta con naves en Bouzas, Balaídos, A Granxa, PTL y Porto do Molle, ocupadas prácticamente al 100%, consolidando a Vigo como un hub estratégico industrial y tecnológico del noroeste peninsular.
