Las 40 primaveras de la regata Repsol del Monte Real
BANDALLO // Presentación en el Monte Real de la Regata de Primavera – Trofeo Repsol

El salón noble del Monte Real Club de Yates acogió esta mañana la presentación en rueda de prensa de la tradicional Regata de Primavera – Trofeo Repsol, una de las competiciones más longevas de la vela en Galicia, que este año, además, está de aniversario.

La regata cumple 40 años y lo hace otorgándole un protagonismo especial a la villa marinera de Baiona, en cuyas aguas se celebrarán la mayor parte de las pruebas, y desde donde se podrán ver todas las salidas y llegadas de las distintas mangas.

Veleros de regata, de crucero, de regata/crucero, monotipos J80, J70, y Fígaros están llamados a participar en una cita náutica que se prolongará durante tres jornadas, coincidiendo con el puente del primero de mayo.

Las pruebas iniciales del Trofeo Repsol se disputarán el sábado día 29 a partir de la una de la tarde. El comité de regata diseñará los trazados para las distintas categorías en base a dos esquemas, del tipo bastones barlovento-sotavento o recorridos costeros.

El diseño de la primera etapa, con bocinazo de salida a la una de la tarde y diferentes recorridos para la flota, se repetirá el domingo día 30; y en ambas jornadas, tras finalizar la competición en el agua, los regatistas podrán participar en degustaciones de gintonic, de la mano de Martin Miller’s, con su ginebra premium, y Coca Cola, con su tónica Royal Bliss.

La cuadragésima edición de la Regata de Primavera – Trofeo Repsol finalizará el 1 de mayo con las últimas pruebas a partir de las once y media de la mañana, y la entrega de premios a los ganadores a las cuatro de la tarde en el green del Monte Real Club de Yates.

En la anterior edición del trofeo resultó ganador el Pairo 8, del Real Club Náutico de Vigo, patroneado por Luis Bugallo. El Aceites Abril, también del náutico vigués, se hizo con la victoria en la clase ORC 1; y el Bosch Service Solutions, del Club Marítimo de Canido, y el Margem do Azul, del Monte Real Club de Yates, vencieron en ORC 2-3 y ORC 4 respectivamente. En la competición de los J80 la victoria fue para el Virazón de Miguel Lago y el Serralleiras de Eva María Moreno se impuso en la clase Fígaro.

A por el Campeonato de España de J80

Coincidiendo con el cuarenta aniversario de la competición, el Monte Real Club de Yates le ha solicitado a la Real Federación Española de Vela la organización, en 2018, del Campeonato de España de J80, que se celebraría en el marco de la 41ª Regata de Primavera.

Lo anunció esta mañana el presidente del club, José Luis Álvarez, quien se mostró confiado en lograr que las pruebas puedan celebrarse el año que viene en Baiona, y en que vuelva a ser Repsol el principal patrocinador del evento.

Álvarez agradeció el apoyo que la compañía de refino presta desde hace años al Monte Real a través del patrocinio de la Regata de Primavera y a la Escuela de Vela Adaptada para personas discapacitadas a través de Fundación Repsol.

Se dirigió personalmente a la Jefa de Marina y Pesca de Repsol para el sur de Galicia, Inés González Megido, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, compartiendo mesa con el alcalde de Baiona, Ángel Rodal; el Jefe de Servicio de Deportes de la Xunta de Galicia en la provincia de Pontevedra, Daniel Benavides; y el vicepresidente del Monte Real Club de Yates, Alejandro Retolaza.