El pasado sábado, a las 12:00 horas, la Capitanía Marítima de Baiona acogió la inauguración “Baiona con ás de Bolboreta”, en la que estuvo presente el Alcalde, Ángel Rodal, y la Concejala de Turismo. Ambos felicitaron a los artistas baioneses por su gran trabajo y por llevar la imagen de Baiona por todo el mundo.

En 2014 tres vecinos de Baiona, Ángeles Quintas Carneiro, Veronika González Misa y Enmanuel Girondo, leyeron en la prensa que la artista norteamericana Tasha Lewis buscaba colaboradores alrededor del mundo para su proyecto “Swarm the World”. La artista quería que sus mariposas recorriesen el mundo y después realizar una exposición en Nueva York, los baioneses vieron la oportunidad llevar su arte y la imagen de Baiona por el mundo.

El proyecto de la norteamericana surgió de la idea de “embellecer” los espacios públicos de las ciudades y pueblos con mariposas azules realizadas por ella con la técnica de la cianotipia. Desde un principio a los tres les encantó el proyecto y se pusieron en contacto con ella a través de e-mail. Tuvieron la suerte de ser elegidos y en diciembre del 2016 llegaron 200 mariposas a Baiona.

Durante cuatro semanas recorrieron la zona embelleciendo los distintos lugares: cabo Silleiro, el puerto de Baiona, Virgen de la Roca, Chan da Lagoa, el colegio CPI Cova Terreña… y enviándole las fotos a su página.

En el 2017 la artista les comentó que la exposición en Nueva York no era viable, con tanta foto, y su idea fue publicar un libro con las mejores fotos. En ese libro aparecen 5 de sus fotos y eso les dio pie y ganas para hacer la exposición con sus fotos. Hablaron con la Concejala de Cultura, María Iglesias, que desde un primer momento se mostró entusiasmada y los alentó y ayudó a llevarla a cabo.

La exposición se puede visitar desde este sábado hasta el próximo 1 de abril en horario de 12:00 a 14.00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. A partir del 3 de abril abrirán para las visitas concertadas con los colegios.