El próximo lunes darán comienzo las obras de ejecución del proyecto de humanización de las calles Antero Rubín y Coengo Valiño, tras las catas arqueológicas realizadas a lo largo de las últimas semanas. La actuación prevista comprenderá desde la intersección entre Antero Rubín y la calle Obispo Lago hasta Coengo Valiño con su travesía, a lo largo de 300 metros y con una superficie de actuación de casi 2.500 metros cuadrados. La inversión prevista asciende a casi 900.000 euros y el plazo de ejecución será de 7 meses.

Previo al inicio de los trabajos, ayer estuvieron en la zona de la obra el alcalde, Enrique Cabaleiro, la concejala de Urbanismo, Yolanda Rodríguez, junto a técnicos municipales, el director de obra y técnicos de la empresa adjudicataria.

El alcalde, Enrique Cabaleiro, destacó que desde el gobierno municipal priorizaron esta obra toda vez que de acceso al conjunto histórico de la ciudad. Ante las restricciones del tráfico que habrá desde el próximo lunes el regidor tudense pedía al vecindario, especialmente al que vive en esa calle, comprensión “estamos traballando para mellorar a habitalibilidade da mesma”, por lo que recomendaba evitar circular por la zona si no es preciso.

Esta vía de acceso al conjunto histórico y en pleno Camino de Santiago en la actualidad mantiene un carácter urbano con la circulación rodada como prioritaria. Tras las obras pasará a tener prioridad peatonal. La velocidad se limitará a 10 km/h, y se colocará un sistema semafórico inteligente para el control de la direccionalidad del tráfico.

Con la ejecución del proyecto de humanización se aumentará la superficie peatonalizada en algo más de 1.300 m2, lo que supone el 85% del entorno. Así, la propuesta a ejecutar plantea un espacio para las personas transformando el ámbito de actuación y de su entorno con una calzada en materiales tradicionales con plataforma única, eliminando las barreras de accesibilidad o movilidad, creando zonas verdes de descanso y convivencia, que se dotarán de iluminación sostenible y segura

También se contempla la renovación de servicios, en concreto de las canalizaciones tanto de la red de abastecimiento como de saneamiento separando las aguas fecales y pluviales, y enterrando las instalaciones aéreas de otros servicios.

El proyecto de humanización de la calle Antero Rubín y Coengo Valiño sigue los principios de la Red Ágora: el espacio público es un derecho, las personas primero, movilidad inclusiva, autonomía infantil, movilidades alternativas, espacios seguros, hábitat saludable, espacios amables y de calidad, actividad económica de cercanías y movilidad sostenible.

Restricciones en el tráfico

Debido al inicio de las obras de humanización a partir del próximo lunes no se podrá estacionar en la calle Antero Rubín. El vecindario de esta zona deberá emplear como punto alternativo para estacionar las plazas de aparcamientos situadas en el inicio del Paseo Fluvial, o el aparcamiento habilitado en las antiguas pistas deportivas del seminario.

Además, desde el lunes no se podrá acceder a la calle nueva desde la calle Antero Rubín, y desde la Bajada al Embarcadero, por lo que los vehículos deberán salir de esta zona por Coengo Valiño y Calzada hacia la avenida de la Concordia.