El Naturalista Cojo

Cinco ejemplares adultos de cigüeña blanca han sorprendido desde hace unos días a los vecinos de Estás, Tomiño. Se cree que podrían estar en la comarca en fase de reproducción.

En un primer momento se ha avistado una pareja que podría estar haciendo un nido sobre el tronco de una palmera despojada de sus hojas por el ataque del picudo, en una finca particular. Pero Manuel Sobrino, un joven de A Guarda apasionado y estudioso de la naturaleza y quien ha documentado la estancia de las aves en Estás, indica que son cinco los ejemplares de cigüeña los que sobrevuelan la parroquia tomiñesa, “he podido finalmente documentar el regreso de la feliz pareja y su espectacular ceremonia de salutación, entre crotoreos y posturas imposibles”, señala el joven en su blog de “El Naturalista Cojo”.

La presencia de cigüeñas no es nueva en la comarca de O Baixo Miño. Su estampa ha sido intermitente durante las últimas décadas. Hasta la fecha utilizaban este entorno como lugar de paso en sus largos vuelos migratorios. El estuario del río Miño era uno de sus lugares predilectos para reponer fuerzas. Pero lo que resulta completamente novedoso es que hayan empezado a nidificar en lo alto de una palmera, deleitando de esta forma a los vecinos con unas imágenes a las que no están acostumbrados.

El Naturalista Cojo