El Concello do Porriño quiere reforzar su apuesta por la inclusión con unas Festas do Cristo sin barreras y para todos. Retomando la iniciativa del año pasado, se diseñaron espacios y servicios que buscan garantizar la participación de todas las personas, independientemente de su condición.
El «espazo» sin ruido en el recinto de atracciones, que el año pasado se puso en marcha un día, se amplía a todos los días de las fiestas de 17:30 a 19:30 horas. Este espacio está pensado especialmente para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quien a menudo se pueden ver sobre estimuladas por el ruido y las multitudes. Al ofrecer un ambiente tranquilo, se busca que puedan disfrutar de las atracciones de manera más cómoda y placentera. Además, se habilitará un acceso independiente para personas con diversidad funcional, permitiendo que puedan acceder a las atracciones sin necesidad de hacer cola.
Otra gran novedad es la inclusión de una intérprete en lengua de signos que acompañará a la pregonera, Juana da Cruz “Juaniña”, durante la lectura del pregón. Esta medida es un paso significativo hacia la inclusión de las personas sordas, asegurando que puedan disfrutar plenamente de este momento tan especial y simbólico de las fiestas.
Asimismo, se habilitará un espacio reservado en todos los eventos y conciertos para personas con diversidad funcional, garantizando que todos tengan la oportunidad de disfrutar de la música y las actividades programadas.
Se controlará nivel de ruido con el objetivo de minimizar las molestias al vecindario. En los días laborables, se establecerá un límite de 90 decibelios hasta la medianoche y 80 decibelios hasta el cierre. En los festivos y vísperas de festivos, el límite será de 90 decibelios hasta la 1:00 horas y 80 decibelios hasta el cierre.
Además, desde la Concejalía de Festejos mantiene como en las dos pasadas ediciones, su determinación de que sean unas fiestas sin pirotecnia, para evitar tanto el estrés que supone a los animales como a las personas con condiciones de salud que precisen de un ambiente tranquilo y libre de ruidos fuertes.
“Estas festas son para todos e todas, son días de celebración e non queremos deixar a ninguén atrás”, explicó el alcalde, Alejandro Lorenzo.
Riguroso control de las atracciones
El Concello do Porriño llevó siempre un riguroso control de las atracciones que se instalan en las fiestas patronales, prestando los servicios de auditoría e inspección. Como novedad, no sólo se realizará una revisión del montaje antes de que abran al público, sino que también se llevarán a cabo inspecciones sorpresivas durante el tiempo que estén en funcionamiento, lo que permitirá una supervisión más exhaustiva.
El servicio fue licitado este año. Algo crucial ya que la seguridad de los usuarios es la prioridad número uno. Así, el Concello do Porriño busca no sólo cumplir con la normativa, sino asegurarse de que se puede disfrutar con tranquilidad de unas fiestas en las que la seguridad y la diversión van de la mano.