La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió hoy una nueva reunión por videoconferencia del Centro de Coordinación (CECOR) provincial establecido para el seguimiento de los dispositivos de seguridad vinculados a la actual situación sanitaria.
Al encuentro asistieron el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal; el jefe accidental de la Comisaría de Vigo, Juan José Díaz; la comisaria provincial de Pontevedra, Estíbaliz Palma; el inspector jefe de la Policía Autonómica, Diego González; la inspectora jefa UPA-Vigo, Sheila González; y el jefe territorial de la Vicepresidencia Primeira y Consellería de Presidencia, Xusticia e Turismo, Ramón Pereiro.
Durante la reunión, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hicieron balance de las actuaciones llevadas a cabo durante la última semana para vigilar el cumplimiento de las medidas aprobadas por la Xunta de Galicia el pasado 17 de marzo. En total, del 16 a 23 de marzo, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad de Policía Adscrita llevaron a cabo 2.559 dispositivos de control y vigilancia sanitaria en los que participaron 2.181 agentes, se identificaron a 50.069 personas, se controlaron 11.156 vehículos y se elevaron 299 propuestas de sanción.
En lo que respeta a la Guardia Civil, este cuerpo realizó durante los últimos ocho días 2.294 controles en los que participaron 1.357 efectivos. En estos operativos 15.506 personas fueron identificadas, 10.715 vehículos fueron controlados y 89 personas fueron sancionadas. En particular, en el ámbito de la hostelería, la Guardia Civil realizó 2.064 controles e interpuso 67 sanciones.
Por su parte, la Policía Nacional llevó a cabo 164 controles en la provincia que contaron con la participación de 666 agentes. En estos dispositivos fueron identificadas un total de 4.388 personas y 439 vehículos, 2 personas fueron detenidas y se elevaron 171 propuestas de sanción. En la hostelería, la Policía Nacional realizó 326 controles e interpuso 1 sanción.
Por último, la Unidad de Policía Adscrita de Galicia, organizó 101 dispositivos en los que identificó a 175 personas, controló 2 vehículos e interpuso 39 propuestas de sanción. En estos dispositivos participaron 158 agentes autonómicos. En el ámbito de la hostelería, este cuerpo llevó a cabo 249 inspecciones en establecimientos que se saldaron con 15 denuncias.
Controles en los pasos fronterizos con Portugal
Según los datos proporcionados por los responsables de la Policía Nacional, 160.600 personas y 130.051 vehículos fueron identificadas durante el mes de marzo en los tres pasos fronterizos que permanecen abiertos en nuestra provincia. Además, del 1 a 23 de marzo, el cuerpo policial denegó 548 solicitudes de entrada a nuestro país. Desde el pasado 29 de enero, el Cuerpo Nacional de Policía vigila el cumplimiento del cierre de la frontera terrestre con Portugal.
En el paso fronterizo de Tui, situado en la A-55 y el único que permanece abierto las 24 horas del día en nuestra provincia, registrara la mayor afluencia de tránsito. Larriba informó que, en los dispositivos de vigilancia llevados a cabo en este paso fronterizo durante el último mes, se controlaron 148.372 personas y 121.074 vehículos. Además, se produjeron 406 denegaciones de entrada. Esta localidad aglutina el 92,7 % del tránsito transfronterizo de personas y vehículos que se registra en nuestra provincia. En total, según indicó la subdelegada, por esta localidad cruzan una media de 6.451 personas y 5.264 vehículos cada día.
Por su parte, en el paso fronterizo de Salvaterra do Miño se controló, durante el mes de marzo, el tránsito de 10.268 personas y 7.537 vehículos. Por este punto, en el que se registraron 101 denegaciones de entrada del 1 a 23 de marzo, acceden a Portugal cada día una media de 604 personas y 443 vehículos.
En el paso de Arbo, abierto desde el pasado 15 de febrero, 1.960 personas y 1.440 vehículos fueron controladas durante el mes de marzo. Durante este mismo período, en este paso -que registra una afluencia media de 115 personas y 85 vehículos diarios-, las autoridades denegaron la entrada al país a 77 personas.
En la actualidad, estos dos pasos están abiertos de las 7:00 a las 10:00 horas y de las 18.00 a 21.00 hors, favoreciendo así el tránsito de mercancías y personas entre los dos países.
Larriba recordó que el cierre de la frontera interior terrestre con Portugal fue prorrogado, a petición de este país, hasta el próximo 6 de abril.
Comportamiento ejemplar
La subdelegada del Gobierno quiso, asimismo, destacar “el buen comportamiento de la ciudadanía y de la hostelería, que se traduce en un número muy bajo de denuncias”.
Del mismo modo, Larriba avanzó también que los cuerpos de seguridad continuarán esta semana con las labores de prevención frente a la COVID-19, llevando a cabo controles y dispositivos adaptados a la normativa autonómica.
Del mismo modo, la subdelegada advirtió de que se vigilará, de manera especial, el cumplimiento de las medidas en la hostelería, así como el cierre perimetral de la comunidad autónoma.
Por último, la subdelegada recordó “la importancia de la responsabilidad individual para mantener la raya a cifra de contagios”.