Indignación en Gondomar por los daños causados por las inundaciones en una treintena de vehículos estacionados en la calle y en la plaza de abastos. Los ríos Miñor y Zamáns se han desbordado. El agua alcanzó una altura de unos 50 cm y en algunas zonas superó esta marca.
“Se desbordó el río al abrir las compuertas de Saiáns. Eran sobre las tres de la mañana. Me entró mucha agua en el coche. Tengo todo estropeado, hasta la radio”, señala Lara Abelleira, una de las afectadas.
Diego Cabral es otro al que el agua entró en su vehículo. “Salí a la calle y ya vi el coche inundado. Esperamos a que bajara la marea para sacarlo empujando”. “Creo que se pudo haber evitado todo esto si se hubiera cortado la entrada. El agua me llegó hasta el volante, voy a tener que asumir yo el coste”, comenta Aurelio Díaz, otro de los afectados.
“Tenía el coche aparcado al lado del río y me encontré que me le había movido el agua y se empotró contra otro coche. Un desastre”, señala Agustín Gianre, otro conductor que tendrá que llevar el coche al taller.
El agua también afectó a la plaza de abastos «una vez más». “Al llegar esta mañana nos encontramos este desastre. Pedimos ayudas por parte del Concello o por parte de Augas de Galicia, que actúen ya. No podemos estar con este miedo y con estas perdidas año tras año. Esto ya es viejo, y ya estamos cansados”, comenta indignada Yolanda iglesias, una de las diez placeras afectadas por las inundaciones.
El agua afectó también a un transformador subterráneo que dejó sin luz a la zona de la plaza de abastos. Este apagón impide a los comerciantes levantar las persianas de sus negocios y permanecen cerrados con “las perdidas ocasionas a las puertas de la Navidad. De momento no sabemos cuando lo van a arreglar. Estamos a la espera”, señala Puri Cairó, una de las comerciantes que no puede abrir su negocio esta mañana.

