Las lágrimas de San Lorenzo se podrán ver este martes desde el Castro de Chandebrito

Nigrán organiza a través de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, creadora y gestora del Observatorio Astronómico de Forcarei una noche de observación de las perseidas, popularmente conocidas cómo lágrimas de San Lorenzo por la coincidencia con esta festividad.

Esta tendrá lugar el martes 11 de agosto a las 22.30 horas en el castro de Chandebrito. Los interesados pueden acudir directamente allí a esa hora o, se desconocen el lugar, presentarse en coche a las 22.00 horas en el propio Ayuntamiento de Nigrán, desde donde se organizará una salida para que nadie se pierda. La observación estará guiada por Ricardo Lago, maestro y astrónomo vocacional además de colaborador del Observatorio Astronómico de Forcarei.

La actividad es gratuita y para todos los públicos. Se recomienda a los asistentes que acudan con ropa de abrigo, toallas o mantas para tirarse en el suelo, comida o bebida se desean cenar viendo a las estrellas y prismáticos en caso de que dispongan de ellos. Entre perseida y perseida, además, el experto mostrará las diferentes constelaciones.

La propia noche de las lágrimas de San Lorenzo es la del día 12 de agosto, pero desde la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura señalan que estas son visibles tanto en los días posteriores como anteriores, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, es decir, que el cielo esté despejado. Toman el nombre de la constelación de Perseo porque debido a un efecto óptico de la sensación de que todas vengan desde ese mismo punto, a cuyo objeto Ricardo Lago consideró el castro de Chandebrito el lugar más idóneo, ademáis de que está alejado de todo tipo de contaminación lumínica.

Las perseidas no son estrellas fugaces, si no meteoros muy brillantes que viajan a 59 km/h, dejando a veces una estela a su paso. Su causante es el cometa 109 P/swift-Tuttlem, que se fragmenta cada vez que la tierra cruza su órbita.

Los astrónomos consideran este año especialmente favorable para su observación al estar cerca las fechas de la luna nueva, por lo que el satélite se hará visible, a cuyo objeto el Ayuntamiento de Nigrán no quiere perder la oportunidad de organizar esta actividad en un punto privilegiado del municipio como es el castro de Chandebrito.