El saber no entiende de edades. Llega a O Rosal una nueva edición de las «Mareas de Coñecemento», un proyecto de la Universidade de Vigo en colaboración con el Concello que vuelve al municipio con una propuesta pensada para el vecindario mayor de 50 años, que podrá formarse y descubrir temas de actualidad de la mano de profesionales de referencia en los meses de mayo y junio.

La iniciativa, que cuenta también con la colaboración de la Asociación de Persoas Maiores do Rosal, incluirá en esta nueva edición tres seminarios gratuitos teóricos y prácticos sobre salud, bienestar y actuación en caso de emergencias. Las actividades se celebrarán en el Centro Social Polivalente, excepto una andaina, y tendrán plazas limitadas, por lo que será necesario realizar inscripción previa llamando al Concello al 986 625 000, de forma presencial en el Registro General o contactando con la Asociación de Persoas Maiores en el 646 633 958.

Como destacó la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, para O Rosal “é un orgullo contar unha vez máis con este proxecto que pon en valor o coñecemento e promove un envellecemento activo, saudable e participativo”. La regidora anima a todo el vecindario “a seguir formándose, compartindo e vivindo con curiosidade, sen que a idade supoña nunca unha barreira”.

Tres seminarios

Las «Mareas de Coñecemento» llegan con tres nuevos seminarios que arrancarán con ‘Cultura y salud’, centrado en la relación entre cultura y bienestar con dos sesiones complementarias. El martes 20 de mayo el profesor de la Universidade de Vigo José Luis García Soidán ofrecerá una charla divulgativa a las 16.30 h que se complementará el jueves 22 con una ruta de senderismo patrimonial circular y accesible de alrededor de 9 km. La ruta saldrá a las 09.30 h desde la capilla de San Vicente de Marzán y recorrerá espacios emblemáticos de O Rosal, como el Alto da Campana.

En junio llega el turno de ‘Coñecendo a fraxilidade’’. El martes 10 de junio a las 16.30 h a profesora de la Facultad de Fisioterapia de la Universidade de Vigo Irimia Mollinedo Cardalda impartirá una sesión teórico-práctica para entender lo que es la fragilidad, como se diagnostica y trata y cuál es su relación con la sarcopenia, la osteoporosis o las caídas en las personas mayores.

La edición finalizará con ‘Aprende a salvar unha vida’ el martes 17 de junio (16.30 h), una formación práctica sobre soporte vital básico y uso de desfibriladores (DEA) a cargo de los profesores Eloy Carracedo Rodríguez y Adrián Gómez Silva, del grupo REMOSS de la Universidade de Vigo. Los participantes se acercarán a los pasos básicos para actuar en caso de parada cardíaca y se practicará a RCP.