Los niños y adolescentes rosaleiros tomaron este miércoles la palabra en la celebración de un nuevo pleno infantil en O Rosal, una iniciativa que reafirma el compromiso del Concello con la participación activa de la infancia y juventud en la toma de decisiones del futuro municipal.

En el marco del Día Mundial de la Infancia, el auditorio municipal se llenó de ideas, ilusiones y propuestas formuladas por el alumnado del CPI Manuel Suárez Marquier, que estuvo acompañado en la sesión plenaria por la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, y la concejala de Igualdad y Voluntariado, Beatriz Rodríguez.

El acto contó con la participación de estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria y de 1º, 3º y 4º de la ESO, que presentaron ante el Gobierno municipal y sus compañeros diferentes propuestas para mejorar el derecho a la participación infantil y juvenil en el ámbito local. Las intervenciones, perfiladas con gran creatividad y sentido crítico, pusieron de manifiesto la importancia de escuchar e integrar las ideas de las nuevas generaciones en las políticas municipales.

Durante el encuentro, la alcaldesa agradeció al CPI Manuel Suárez Marquier y al alumnado su implicación para continuar “dando voz á rapazada, clave para un futuro máis igualitario, participativo e respectuoso coas necesidades de todos e todas. Dende o Concello estamos traballando para formar parte da rede de Cidades Amigas da Infancia porque cremos firmemente en que a sociedade debe construírse contando cos nosos nenos, nenas, mozos e mozas”.

Cómpre escoitarvos, intentar comprender e recoñecervos a vosa capacidade de observar a realidade, de interpretala e de representar os intereses dos outros. Coa vosa ollada poderemos repensar e seguir a construír un modelo de vila mellor, un Rosal fermoso, inclusivo, sostible, igualitario e dinámico, o mellor lugar para poder xogar, compartir e vivir”, recalcó la regidora.

En este pleno infantil también se puso en valor la experiencia de la chavalada rosaleira en su participación en el Foro de XII Foro Infantil de Unicef en el Parlamento de Galicia, en el que defendieron el papel fundamental que tiene una participación de la infancia y de la juventud activa, real, efectiva y segura en la toma de decisiones municipales. Además, se abordó la posibilidad de participar en el encuentro estatal del grupo de participación infantil y juvenil de O Rosal, ‘Fogaricos’, un nombre escogido por su gran significado en cabaqueiro: trabajar con paciencia y dedicación.

La concejala de Voluntariado aprovechó para animar al alumnado a sumarse a ‘Fogaricos’, “un espazo para dar forma ás ideas da rapazada, fomentar o debate e fortalecer o papel das novas xeracións no presente e no futuro do Rosal”.

Este pleno infantil supone un paso más en la apuesta del Concello por una participación ciudadana inclusiva y transformadora, reafirmando su compromiso con las generaciones más nuevas. “A sociedade que soñamos só é posible coas voces de todas e todos, incluídas as máis novas, que sempre teñen moito que achegarnos, que ensinarnos e sobre o que falarnos”, concluyó la alcaldesa.