DGT

La Xunta avanza en las obras de conexión de la autovía Tui-A Guarda con la A-55, con un grado de ejecución que consigue el 82 %.

Las actuaciones continúan progresando en esta infraestructura viaria, constatando unos trabajos de movimiento de tierras que ya rondan el 89 % de la ejecución total.

Comenzaron los trabajos afectados por el corte de tráfico de los ramales del enlace del punto kilométrico 30+000 en sentido decreciente, estando el itinerario alternativo habilitado. Esto es necesario para ejecutar el ramal directo entre la N-551 y la glorieta elevada sobre la A-55, solapándose con la construcción del ramal de entrada al enlace que genera movimiento de tierras, así como un paso superior para salvar el río San Martiño y una zona de cautela arqueológica.

En el que se refiere a las estructuras, el grado de ejecución ya se aproxima al 95 %. Avanzan los trabajos en el paso superior en el tronco de la A-55. Se ejecutó una subestructura del margen izquierdo para la ampliación de la estructura y se montaron dos vigas metálicas que conforman el tablero.

Una parte de la nueva glorieta elevada está funcionando para canalizar el desvío de tráfico a través del polígono de Areas.

Con respecto al paso superior para salvar el río San Martiño, así como un elemento etnográfico, ya se ejecutaron las cimentaciones y comenzó la construcción de las pilas y los capiteles. El montaje del tablero se prevé para la primera quincena de agosto.

Los pasos inferiores ya se encuentran ejecutados en su totalidad y los muros previstos rondan un grado de ejecución del 75 %.

Hace falta recordar que para acometer estas intervenciones se están realizándo cortes de tráfico en los ramales de entrada y salida del enlace del punto kilométrico 30 en sentido Vigo de la autovía A-55. Para garantizar la circulación del tráfico se habilitaron desvíos alternativos que están debidamente señalizados.

Estas obras de conexión de la autovía Tui-A Guarda con la A-55 y el polígono de Areas suponen una inversión autonómica de 30 M€ y son estratégicas para reforzar la seguridad viaria y aumentar la competitividad en este entorno.