Las Delegaciones de Pontevedra, Vigo y Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia celebrarán este sábado, 25 de marzo, el acto de entrega de diplomas a los premiados de los Premios Gran de Area de Aportación a la Arquitectura 2022, evento que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Auditorio Emilia Pardo Bazán en Sanxenxo.
Este año se presentaron 63 proyectos, entre en las que se encuentran obras en Gondomar y Tui, de muy diversas escalas y localizaciones, que son el resultado que aglutina el mejor de los arquitectos y de las arquitectas, pero también de todos los agentes de obra que los acompañan en el proceso constructivo, como son los aparejadores, promotores, ingenieros, constructores y mismo artesanos de la madera o del metal.
Las obras están englobadas en más de diez tipologías diferentes. Se trata de obras de carácter urbano, habitacional, industrial, comercial o paisajístico, y con escalas también muy diferentes, desde pequeñas intervenciones, casi estratégicas, a otras que mismo resuelven espacios urbanos a escala de ciudad. El pasado mes de diciembre las tres delegaciones hacían público el fallo del jurado.
El jurado estuvo compuesto por los presidentes de las Delegaciones de Vigo, Ourense y Pontevedra del Colegio de Arquitectos, Manuel Martínez Carazo, Rafael Castro Armesto y Anselmo Villanueva Peón, respectivamente; Fernando Sampil Sánchez, colegiado seleccionado entre los premiados en los Premios Gran de Area de las ediciones anteriores, consensuado por las tres delegaciones; un colegiado de cada delegación seleccionado por su Junta Directiva: María Fandiño Iglesias por Vigo, Pablo López Prol por Ourense, y Zaraida Martínez Sanmartín por Pontevedra; y la secretaria de la delegación de Pontevedra, María Pierres, que actuó como secretaria del certamen.
El jurado seleccionó 16 obras, 7 ubicadas en el área de Vigo, 6 en el área de Pontevedra y 3 en el área de Ourense.
Proyectos premiados de Gondomar y Tui:
Salón de belleza Consciente (Rúa Augusto Besada, 20. Tui)
Ángel Manuel Matilla Besada y Leandro Nogueira Pérez
- Por crear un espacio interior elegante y coherente en estilo con la fachada art decó bien recuperada, con una solución evocadora de un tiempo, de hermosa naturalidad y calidez, y sin abandonar la contemporaneidad que exige la funcionalidad misma del uso a lo que va destinada.
Casa 1918. Proyecto de reconstrucción de vivienda unifamiliar afectada por la explosión de Paramos. (Polígono 31, parcela 293.Torre. Tui).
Jorge Enríquez Méndez y Adrián Pinaque Alvite
- Por tratarse de un proyecto de reconstrucción de vivienda ejemplar que en un ámbito catastrófico y repentinamente carente de referencias de identidad próxima y en una parcela de morfología y topografía complejas resuelve con destacada habilidad todo su programa funcional, ofreciendo espacios a la privacidad, y garantizando plena accesibilidad. Todo a través de una estrategia de descomposición de volúmenes y uso inteligente de las rampas, creando una arquitectura de referencia y ligada a la tradición.
Reforma y ampliación de vivienda unifamiliar aislada con garaje, pérgola y piscina
(Lugar Barga-Donas. Gondomar)
Antonio Soliño Troncoso
- Por tratarse de un ejemplo perfecto de intervención de rehabilitación y ampliación de vivienda en un ámbito rural, en el que se consigue la perfecta armonía y transición volumétrica entre la construcción preexistente tradicional y los nuevos volúmenes, de acento intencionadamente contemporánea.
Los premios Gran de Area nacieron en Vigo en el año 2001 con el objetivo de poner en valor y contribuir a la armonía entre arquitecto y promotor, para alcanzar el mejor resultado arquitectónico y constructivo posible, convirtiéndose en la mayor apuesta y ánimo para el reconocimiento social de esta disciplina.