A Guarda limpió los arenas y playas del municipio
Playa de Area Grande, A Guarda (archivo)

Las playas de A Guarda fueron unas de los 12 parajes costeros seleccionados para participar en la nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos. La iniciativa, impulsada por Procter & Gamble (P& G) y Carrefour en colaboración con la ONG Paisaje Limpio y que vuelve a contar con el respaldo de Jesús Calleja como embajador, busca concienciar a la ciudadanía sobre el impacto de tirar residuos en las playas y sobre la necesidad de actuar y tomar decisiones para aportar soluciones a un problema que nos afecta directamente, como es el cambio climático.

En esta edición, presentada como antesala del Día Mundial del Medioambiente, 12 playas competirán por ser las escogidas por los españoles para acoger una jornada intensiva de limpieza por parte de voluntarios medioambientales el próximo otoño.

Como novedad, en esta ocasión serán tres, en vez de una, las seleccionadas en el concurso de # MiPlayaSinPlásticos, cuyas votaciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de agosto.

El acto de arranque, que se ha celebrado por primera vez en formato online, contó con la participación de diversas autoridades locales de las Comunidades y municipios cuyos enclaves formarán parte de las votaciones, entre los que tomó parte una representante de A Guarda.

Una fuente de riqueza natural que debe ser preservada

Las playas de A Guarda están situadas en el estuario del río Miño, desde el que se puede observar Portugal. Rodeadas de un hermoso pinar, se ven afectadas por la marea, viento y los posibles residuos que arrastra el río a través de sus aguas.

Las marcas y las empresas tienen la oportunidad de ayudar a los consumidores a vivir  de una manera que cuide y restaure el planeta a través de compras más conscientes y hábitos de consumo responsables.

Sin embargo, la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno son retos que so pueden ser abordados desde la colaboración de todos los actores que conforman la sociedad. Por eslabón, este año, el acto de presentación contó también con la presencia de portavoces de Paisaje Limpio y FSC, así como con representantes de los doce municipios a los que pertenecen las playas seleccionadas. Todos ellos quisieron destacar la importancia de este tipo de iniciativas como altavoz y llamada a la concienciación sobre la necesidad de mantener limpio el entorno natural.