Baiona es el Ayuntamiento de España más concienciado a la hora de hablar de playas accesibles para personas con discapacidad, según un análisis realizado por el buscador Playea.es.
La Villa cuenta con cuatro de sus arenales entre los 30 mejor adaptados de toda España. Nuestro país cuenta casi con 3.500 playas, de las cuales solo 555 arenales, el 15,9% son accesibles para personas con discapacidad.
En segundo lugar, del ranquin aparece el Ayuntamiento de Valencia cuenta con tres playas adaptadas, y en tercer lugar, igualados, se encuentran los ayuntamientos de Gijón (Asturias), Algeciras (Cádiz) y Aguilas (Murcia).
Este estudio señala que Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, son las regiones que disponen de un mayor índice de playas adaptadas.
El 27% de las playas de Andalucía son accesibles en este top que lidera la región andaluza y cierra Canarias con la proporción más baja, menos del 8%., y que a nivel de localidades tiene por líder a Baiona.
Los datos de este análisis revelan además que las playas accesibles no se concentran en las comunidades con mayor número de arenales, por lo que sigue siendo una asignatura pendiente, y no tanto cuestión de capacidad sino de concienciación. Así, por ejemplo, de las 823 playas que tiene Galicia –la CC.AA. con mayor número de arenales– solo 77 son aptas para todos siendo solo nueve de un centenar accesibles.
La gestión sobre las playas depende de los ayuntamientos y el de Baiona aprueba con sobresaliente la asignatura pendiente de muchos otros consistorios, en accesibilidad de playas, pues se constata que la Real Villa muestran una mayor sensibilidad en este sentido.
Este verano el consistorio baionés ha adquirido dos sillas anfibias, dos tumbonas adaptadas y tres kits de muletas.
Baiona tiene un total de 3.860 metros linéales de playas, de los cuales 3.420 son totalmente accesibles para las personas discapacitadas: Ladeira 3.000m, Santa Marta 250m y Ribeira 170m.
Por este motivo los arenales baioneses, además de estar entre los mejores por su excelencia de las aguas o por su belleza, también están entre los más accesibles pues es el municipio de España que cuenta con más playas equipadas y adaptadas a las personas con movilidad reducida.