Un año más las playas de “O Muiño” y “Area Grande” en A Guarda lucirán el distintivo internacional de bandera azul como reconocimiento a la calidad medio ambiental y a los servicios que ofertan.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), y la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) hicieron público el listado de todas las banderas azules que se concedieron en el territorio español para esta temporada de verano

Estas playas cuentan con los servicios exigidos por Bandera Azul como paneles informativos, análisis de aguas, servicio de limpieza y de recogida de residuos, duchas y aseos, y el servicio de salvamento y socorrismo que atiende a los dos arenales y que comienza con el arranque estival.

El Concello de A Guarda quiere resaltar el esfuerzo realizado para su concesión en lo referente al mantenimiento y mejora de las actuaciones y servicios, viéndose recompensado un año más con las dos banderas azules para el municipio.

En esta resolución también se le adjudicó el distintivo de “Sendero Azul” el camino que une ambas playas. Este camino tiene el reconocimiento desde el año 2013.  A finales del pasado año, el Concello de A Guarda envió la documentación de la candidatura para que sus playas y el sendero consiguieran este distintivo. Después de pasar un tribunal nacional y también uno internacional, finalmente se alcanzó un resultado favorable.

Además, la praia do Muiño contará con el distintivo de Ecopraia concedido por  Atregrus, Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente. Este distintivo reconoce el esfuerzo de la limpieza manual de las playas ya que no se emplea maquinaria que remueva la arena. Por esto, se respeta el delicado ecosistema dunar.

El año pasado la playa no pudo hondear este distintivo porque fue cancelado debido a la situación de pandemia.