El próximo viernes 12 de septiembre, el Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) pondrá fin al calendario de las Xeiras 2025 con una actividad especial en el Monte Tetón, situado en la parroquia de Santa María de Tebra, en Tomiño.
La jornada estará guiada por Xosé Lois Vilar Pedreira, arqueólogo especializado y subdirector del IEM, quien conducirá a los participantes a través de las estaciones del Real Seco y de As Portaxes. Allí se podrán contemplar algunos de los petroglifos gallegos, considerados entre las mejores imágenes grabadas en piedra del mundo.
El punto de encuentro será en el Alto do Padrón (kilómetro 12,300 de la carretera PO-344 Gondomar-Tomiño, coordenadas GPS 42º3´46.55″N 8º44´40.32″O) a las 20:00 horas. Desde allí se continuará en coche por una pista de tierra durante 1.800 metros y posteriormente a pie los últimos 500 metros hasta el área arqueológica.
La actividad tendrá una duración aproximada de dos horas y contará con intérprete de lengua de signos. Aunque el recorrido no presenta grandes dificultades, será necesario salvar cierto desnivel y el regreso se hará ya de noche. Por ello, la organización recomienda llevar linterna, calzado cerrado y alguna prenda de abrigo.