El Concello de Tomiño está dando pasos importantes para una gestión más sostenible de sus residuos urbanos. La alcaldesa firmará un convenio de colaboración de cara a la implementación del nuevo modelo de gestión de residuos con la Associação de Municípios para a Gestão Sustentável de Resíduos do Grande Porto (LIPOR), una agrupación de ayuntamientos fundada en 1982 que gestiona, valoriza y trata más de 500.000 toneladas de residuos urbanos producidas por el millón de habitantes de los 8 municipios que la integran (Espinho, Gondomar, Maulla, Matosinhos, Porto, Póvoa de Varzim, Valongo y Vila do Conde).

El Concello recibió hace unos días la visita de una delegación encabezada por el Director General de la Lipor, Fernando Leite, para ahondar en los detalles de este convenio que permitirá a la entidad lusa asesorar a Tomiño en la implantación del nuevo sistema de recogida selectiva. La delegación estaba conformada también por la Jefa de la División de Negocios Internacionales, Susana Abreu; por el Jefe de la División de Apoyo a la Implantación de Proyectos Operativos, Filipe Carneiro; y por los técnicos del departamento de Operaciones y Logística de la División de Apoyo a la Implementación de Proyectos Operacionales Henrique Silva y João Prata.

De este modo, Tomiño aspira a ser el primer ayuntamiento de Galicia en cumplir la directiva europea y la Ley estatal que obliga a reciclar como mínimo el 50% de los residuos. En este camino, durante el encuentro, la alcaldesa Sandra González, destacó la importancia de la colaboración con LIPOR “para que o concello poida afrontar os retos ambientais de presente e de futuro, implementando sistemas innovadores que mellorarán a recollida e o tratamento dos nosos residuos, optimizando o servizo, cumprindo a normativa e beneficiando dun xeito claro á nosa veciñanza”.

Esta colaboración entre Concello y LIPOR se formalizará en la próxima visita de una delegación del Gobierno local a las instalaciones de la agrupación, un acuerdo que marcará el inicio de una nueva etapa en la gestión de los residuos en Tomiño. Como explica la concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro, “o noso compromiso cos Obxectivos de Desenvolvemento Sostible e a economía circular vai máis alá do papel. E agora que imos a cambiar o sistema de xestión de residuos é o momento de buscar o mellor modelo posible para acadar os obxectivos que nos marcan dende Europa nesta materia e seguir ofrecendo un servizo medioambientalmente sostible e de calidade”.

El Concello de Tomiño lleva trabajando hace meses en la formalización de su colaboración con LIPOR, una entidad referente a nivel europeo con personal técnico cualificado y con mucha experiencia en el sector. Ya en el mes de mayo, una delegación del Gobierno municipal tomiñés visitó las instalaciones de LIPOR y varios ejemplos de ayuntamientos pioneros, como la cámara municipal de Maia, una de las más avanzadas en cuanto a la recogida selectiva y el cumplimiento de los objetivos de reciclaje marcados desde Europa, siendo el primer municipio de Portugal en implementar el sistema de recogida puerta a puerta.