TVG

El Xabarín Club arrasó en las tardes de la TVG a finales del siglo pasado y hasta dio nombre a la generación de jóvenes que se acercaron a una programación infantil y juvenil en lengua gallega. Este viernes, el “Xabaril” más famoso de las últimas décadas para muchos gallegos llega a O Rosal, que acoge en el Salón de Exposiciones del Concello la muestra: ¡Asina! Por unha canle Xabarín Club 24 horas na TVG’.

Esta exposición es una de las acciones de la Mesa por la Normalización Lingüística para poner en marcha una proposición parlamentaria por iniciativa popular con la que conseguir un canal ‘Xabarín’, con programación dirigida al público infantil y juvenil y disponible en todas las plataformas de contenidos audiovisuales, así como app actualizadas que garanticen un canal en gallego con contenidos atractivos, de éxito actuales y pasados, educativos y de producción gallega. En la muestra, las personas interesadas en dar respaldo a esta iniciativa podrán dejar su firma para llevar esta proposición al parlamento.

Con esta iniciativa se busca, además, entre otros objetivos, que la Corporación de Radio Televisión Española emita todos sus contenidos con opción doblada al gallego en la programación de canal específico infantil y juvenil y en los contenidos de su app y que la Chuta llegue a acuerdos con otras administraciones y empresas como Movistar, Netflix, HBO… con el fin de garantizar la opción doblada al gallego en todas las plataformas digitales de televisión.

Se trata así de revertir la situación actual, en la que la lengua gallega es la única oficial del estado que no cuenta con un canal de emisión continuada de programación infantil y juvenil, que ocupa apenas un 4,6% de la programación semanal y el 2,7% en el fin de semana. Lejos quedan los años 90, en los que Galicia se situó a la vanguardia de los contenidos infantiles y juveniles con la programación del Xabarín Club en la TVG, con la que se contribuyó decisivamente a la normalización de la lengua gallega y a la difusión de la música, de la producción audiovisual y escénica desarrollada en la comunidad. La exposición estará abierta al público hasta el mes de enero.