La exposición itinerante de Ecoloxistas en Acción para poner en valor el monte vecinal y sus servicios ecosistémicos, acaba de llegar a Tomiño, donde permanecerá durante un mes.
La muestra consta de 9 paneles agrupados por temas en 3 expositores triangulares. En ellos, se hace una puesta en valor de los servicios ecosistémicos, como el abastecimiento de agua, la energía, el oxígeno y la captación de CO2, como los más importantes suministrados por el monte vecinal.
Por otra parte, se destaca la relevancia de las traídas vecinales, como el sistema mayoritario de abastecimiento de agua de los hogares del rural gallego; y también se reflexiona sobre los impactos que ciertos proyectos pueden tener sobre los montes comunales.
La exposición, que lleva desde octubre del año pasado recorriendo distintos lugares de Vigo, visitó también Redondela de la mano de la asociación Arte Lixo.
Para Ecoloxistas en Acción, los montes vecinales son pieza clave para la transición ecológica en Galicia. Además de su valor patrimonial en cuanto a biodiversidad, el monte comunal aporta beneficios como agua y biomasa a miles de vecinos. Por eso, la organización promueve que se declaren las comunidades de montes como una figura de protección ambiental en sí misma.

