Llega a Tomiño una Caravana Feminista que recorre Europa

El Concello de Tomiño participa en la Caravana Feminista que llega al municipio el hoy lunes 12 de octubre. La Caravana Feminista forma parte de la 4ª Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres.

La Caravana arrancó el 8 de marzo desde Kurdistán y rematará el 17 de octubre en Portugal. La caravana está a cruzar Europa de este a oeste y de norte a sur celebrando actividades de difusión de sus luchas, estrategias y resistencias.

En Tomiño contarán con la animación musical del grupo Acevedos Delgados, de la performance de Ghatas Salvajes y con charlas de difusión de las luchas feministas.

El evento tendrá lugar en el Mercado Municipal de 11:00 a 16:00 horas y el lema será “mujeres en movimiento: conectando luchas y resistencias”. La iniciativa está organizada por la comunidad ecofeminista Casinha da Felicidade y apoyada por el Concello de Tomiño.

Historia:

La Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento mundial de acciones feministas que reúne grupos de mujeres y organizaciones que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres. Desde el año 2000 ha movilizado a través de acciones internacionales, nacionales y regionales, a centenares de mujeres en torno a la lucha por la justicia económica, el cambio político y social y los derechos reproductivos de las mujeres, incluyendo la despenalización del aborto.

En 1995 la Federación de mujeres de Quebec organizó una primera Marcha de las mujeres en la cual participaron 850 mujeres que marcharon durante 10 días por reivindicaciones sobre justicia económica. En la meta final fueron acogidas por 1500 personas. Después de este éxito surgió la idea de realizar una Marcha Mundial de las Mujeres en el año 2000.

El 8 de marzo de 2000 se formalizó el lanzamiento de la primera Acción internacional en Ginebra, Suiza y culminó en el palacio de Naciones Unidas en Nueva York.