Desde hoy y hasta el 7 de agosto se puede visitar en el anexo a la Sala de Exposiciones en el Área Panorámica la muestra “Río Miño: memorias transfronterizas”. La exposición está producida por la AECT Río Minho y la CIM Alto Minho al amparo del programa SmartMinho financiado por el fondo europeo Interreg.

En la exposición “Río Miño – memorias transfronterizas” los visitantes pueden contemplar primero las márgenes del río: con quioscos interactivos, filmes y paneles interpretativos. Después, sumergirse en su interior para conocer una trampa de pesca de la lamprea y sus especies acuáticas más icónicas.

En itinerancia por diez municipios transfronterizos durante el año de 2020, esta exposición refleja el Miño, sus valores ecológicos y patrimoniales, y las gentes que habitan en sus riberas: sus técnicas, música, gastronomía, lengua y juegos.

Los 75,5 km finales del río Miño están plenos de memorias y lugares maravillosos. Antes de llegar al mar, el río asume aquí la tarea de dividir dos países y unir una cultura. Una cultura plena de Tesoros Vivos, personas con un profundo conocimiento y prácticas locales, que esta exposición recoge.

No existen otras dos ciudades en la frontera hispano portuguesa con una continuidad física como la que poseen Tui y Valença. El proyecto de la Eurocidade trata de ahondar en esta relación e interdependencia enriquecedora, y símbolo de las relaciones entre Galicia y Portugal.