GOOGLE MAPS

El Alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, ha remitido una misiva a la Conselleira de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, en la que se adjunta el anteproyecto de la Senda de Circunvalación al Monte Santa Trega de A Guarda, encargado desde el propio consistorio ante la necesidad de este vial, que permita una circulación segura de vehículos motorizados, bicicletas y peatones.

En esta carta también se solicita nuevamente una reunión con la conselleira para definir las actuaciones que son necesarias acometer en relación a la senda, puesto que en la última reunión que mantuvo el regidor guardés con el Director de Infraestructuras, Francisco Menéndez, en diciembre de 2018, se comunicó la publicación de una línea de subvenciones para sendas para el año 2019, línea que, según el Concello, nunca se habilitó. También, insistente desde el consistorio, en octubre de 2019 se envió un escrito solicitando una nueva reunión sobre la senda, reunión que nunca tuvo lugar.

Antonio Lomba reclama una actuación por parte de la Xunta de Galicia en A Guarda, para por una solución lo antes posible a una vieja demanda que se ha reclamado desde hace muchos años, “falamos dun problema de mobilidade que afecta á seguridade vial nunha vía de competencia da Xunta de Galicia, polo que se ten que realizar esta actuación á maior brevidade”, indicó el regidor.

La PO-352 es sin duda alguna una de las principales arterias de comunicación de A Guarda, hay decir que es la única conexión entre el casco urbano de A Guarda y la Parroquia de Camposancos, tanto por el Oeste como por el Este y conduce a todas las playas fluviales de la villa.

Con estas referencias resulta fácil entender que el tráfico rodado que soporta, sobre todo en época estival, es muy considerable. Al mismo tiempo, y dado que el paisaje por la que discurre es muy hermoso, atrae a multitud de peatones que pasean por ella.

El referido anteproyecto contempla una actuación en la totalidad de la PO-352 que no cuenta con aceras, tanto por el lado oeste, Cruzada-Camposancos como en el lado este Camposancos hasta la intersección PO-355 (que conduce a la Pasaxe) consistente en un ensanche de la calzada de rodadura y la construcción de una senda para hacerla más segura para los peones y los vehículos.