El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y la teniente de alcalde, Montserrat Magallanes, mantuvieron este martes una reunión en el Centro de Salud de la localidad para conocer de primera mano los problemas que están sufriendo, tanto los pacientes como los profesionales sanitarios, motivados por la falta de personal.

Esta situación provoca que la cobertura médica en el Centro de Salud sea mínima, o deficiente en muchos casos, dándose situaciones como la de ayer tarde, en la que, de los 3 médicos habituales, no prestó servicio ninguno, lo que provocó la anulación de más de 100 citas de pacientes, con el consiguiente malestar.

Desde hace una temporada la plantilla que presta servicio en A Guarda se vio reducida, muchos de los días, a la mitad, de los 8 médicos que prestan servicio habitualmente, están consultando una media de 4.

El alcalde de A Guarda indicó a los profesionales sanitarios que dirigirá una queja al Conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, expresándole, por un lado, la mala cobertura sanitaria que está sufriendo la villa de A Guarda y, por otro, las quejas de los profesionales debido a la mala situación laboral que tienen.

“Hay que tener en cuenta que A Guarda se encuentra a una hora de Vigo y esto hace que una mala cobertura sanitaria pueda provocar situaciones de riesgo que, de no ponerle remedio, acabarán trayendo graves consecuencia para la salud de los vecinos. De hecho, muchas personas le están trasladando personalmente al alcalde situaciones particulares muy graves que están sufriendo”, aseguran desde el consistorio.

“Esta situación viene dada por la falta de cobertura de permisos, vacaciones y bajas que el SERGAS está dando en Centros de Salud como el de A Guarda, lo que provoca retrasos en las consultas y un incremento en la carga de trabajo de los profesionales. La sobredemanda del servicio está ocasionando, además, una deficiente atención. Hasta el momento el SERGAS no buscó una solución a este problema, lo que tiene como consecuencia que se venga agravando con el paso del tiempo”, indican.

“Analizando los motivos que alega el SERGAS por los que no hay médicos suficientes para cubrir las bajas, vacaciones o permisos, hay que tener en cuenta que la situación precaria que están sufriendo los sanitarios en Galicia y en concreto en A Guarda, está provocando que muchos de ellos busquen una estabilidad laboral y se animen a marchar al extranjero, donde tienen mejores contratos de trabajo o incluso pasarse a la sanidad privada”, afirman.

Los responsables municipales acordaron con los trabajadores del Centro de Salud dar un plazo de una semana para resolver el problema o, al menos, comenzar a hacerlo. Dentro de una semana volverán a reunirse para hacer una valoración de las medidas que tome el SERGAS delante de esta problemática que están sufriendo y, si no adoptan alguna solución, se verán obligados a exigir soluciones de forma más contundente.

Desde el Concello de A Guarda se solidarizan con el personal sanitario por las condiciones de trabajo y continuos cambios de turnos y sobredemando que están sufriendo, “una situación laboral precaria que perjudica al servicio”.