El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, mantuvo este martes una reunión por videoconferencia con responsables de la Consellería de Sanidade entre los que se encontraban el Gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente y el Conselleiro, Julio García Comesaña.

Esta reunión era una demanda recurrente del alcalde para trasladar a los responsables sanitarios el sentir de los trabajadores del Centro Sanitario y de los vecinos de A Guarda en relación a la situación de la Atención Primaria en el municipio.

Las principales reclamaciones de Antonio Lomba están relacionadas con la cobertura de las ausencias de personal por motivos de jubilación, bajas, vacaciones, etc. En relación a esto solicitó una cobertura más completa y estable de las vacantes para que los médicos puedan hacer un seguimiento de los pacientes y mejoren sus condiciones de trabajo.

También se hizo eco de las reclamaciones de las familias en relación a la cobertura de la plaza de pediatría. La titular de la misma lleva 6 meses de baja con una cobertura discontinua que dificulta la atención y seguimiento de los pacientes. El edil solicitó también que se haga todo lo posible para que los concursos de traslados no repercutan de forma negativa en el plantel del Centro de Salud. Asimismo, Lomba solicitó que se completara el servicio de enfermería que en la actualidad no cumple la paridad con el cuadro médico.

El regidor también solicitó al Conselleiro que fuera sensible con la situación de alejamiento del Centro de Salud de A Guarda con Vigo a la hora de reponer personal sanitario y configurar una plantilla lo más estable posible. Los responsables de Sanidade trasladaron al alcalde su consideración respeto a la situación de aislamiento del Centro de Salud y la intención de mejorar, en la medida del posible, el plantel y de atención primaria en la villa.