CEIP Serra de Vincios
ALFREDO // CEIP Serra de Vincios

La Consellería de Sanidade, en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, desarrolló hoy una serie de jornadas formativas con los representantes de los equipos Covid-19 de cada uno de los colegios públicos y concertados del área Sanitaria de Vigo sobre el protocolo y la pandemia.

La actividad se desarrolló de manera presencial en cuatro turnos, por cuestión de aforo, citándose 292 colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de esta área sanitaria.

Las explicaciones corrieron a cargo de la directora de Atención Primaria, Elena Lorenzo, de la jefa del servicio de Pediatría, Ana Concheiro, y de la especialista en medicina Preventiva, Aida Bello. También estuvo presente el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares.

En los contenidos formativos se abordó de manera didáctica información básica sobre el coronavirus, su afición en la población infantil y los síntomas, así como las medidas de vigilancia, de prevención y de control. Además, se dieron pautas sobre cómo actuar ante una sospecha de infección por coronavirus en el centro escolar y el mecanismo de alerta que se debe activar.

Acceso directo

En este sentido, si les recordó que los centros de salud tienen incorporados la figura del responsable Covid-escuela. En total son 46 facultativos de atención primaria que van a dar respuestas a las dudas asistenciales de los centros educativos.

También se informó de que se va por su disposición un buzón virtual, una dirección de correo electrónico para facilitarles un nuevo acceso directo a la autoridad sanitaria, a través de un espacio a lo que puedan dirigirse para plantear y buscar soluciones a sus dudas en relación a la asistencia sanitaria.

Así, la formación de hoy se centró también en el papel de los coordinadores Covid de los centros educativos y su coordinación con los referentes en los centros de salud. El programa se completó con materiales de trabajo en el aula dirigidos al alumnado según las etapas educativas, mediante juegos y consejos.

Formación completa

Los equipos covid-19 de los colegios ya recibieron formación no presencial en los primeros días de septiembre que se completa ahora con esta nueva jornada presencial en lo que ahondó en información específica sobre la infección del coronavirus y en la que se resolvieron las dudas que puedan existir tras el inicio del curso escolar sobre la aplicación del Protocolo de adaptación al contexto de la covid-19 en los centros de enseñanza no universitaria

Los coordinadores covid-19 son las personas de referencia para el resto del personal, profesorado, alumnado y familias de cada colegio. Los equipos están integrados por la persona titular de la dirección del centro, o persona en la que delegue o la sustituya, y dos miembros del profesorado (en los centros de menos de seis unidades el equipo podrá constituirse con una sola persona).

Reunión de trabajo con los pediatras de Atención Primaria

Además, mañana se va a celebrar una reunión de trabajo entre los responsables del área sanitaria de Vigo, la jefa del servicio de Pediatría y una representación de los pediatras de atención primaria, para establecer pautas especificas de actuación que se adecúen a las indicaciones del protocolo de la Consellería de Sanidade y Educación.

Se trata de buscar soluciones para dar respuesta al incremento de la demanda de la atención pediátrica que se vienen registrando estos días en los centros de salud.