La Copa Galicia de Ciclocross alcanzó su ecuador este sábado en una de las clásicas del calendario autonómico. El Trofeo Montes das Eiras celebró su 23ª edición y tuvo como grandes triunfadores a dos ciclistas sub23 que el pasado fin de semana debutaron con la selección española en el Campeonato de Europa. La viguesa Carla Fernández (Team Harto- BTC) y el ponteareano Miguel Rodríguez (Supermercados Froiz) se impusieron en las carreras reinas de la cita organizada por el Club Ciclista O Rosal.

En el espacio cedido por la Comunidad de Montes das Eiras se estrenó circuito. Un trazado muy duro, diseñado en un pinar, donde resultaba complicado que avanzara la bicicleta por la composición del terreno. La exigencia aún habría sido mayor se estuviera enlamado, pero el tiempo anticiclónico se alió con los participantes y les concedió una jornada soleada.

La dificultad del recorrido la aprovechó Miguel Rodríguez para marcar diferencias desde la primera vuelta en la competición élite- sub23. Después de que Samuel González (Máis Que Bicis) saldría a por todas, el líder sub23 de la Copa se marchó en solitario antes de realizar el primer paso por la meta. El fin de semana siguiente de estrenarse en la provincia neerlandesa de Drenthe con la selección española, el corredor del Supermercados Froiz firmó su sexto triunfo absoluto en el certamen gallego con un tiempo de 54 minutos y 41 segundos.

A 1:20 del ponteareano cruzó la línea de meta Saúl López (Academia Postal-Abanca), primer clasificado élite. El monfortino del Maceda superó por 35” a Luis Fernández Oliveira (Avanza-O Porriño), que protagonizó durante buena parte de la carrera un pulso con la líder élite Rubén Deaño (Ourense Termal). El top-5 lo cerró Samuel González.

Estreno absoluto

En esta séptima jornada de la Copa llegó la primera victoria absoluta de la temporada para Carla Fernández. La líder sub23, tras su experiencia en los Países Bajos con el combinado estatal, venció en O Rosal con un registro de 39:57, batiendo por 41” a la actual campeona gallega élite Irene Trabazo (XSM). La tercera plaza en la carrera élite- sub23 y júnior femenina correspondió a la juvenil Uxía Soto (Supermercados Froiz). Cuarta finalizó María Jesús Barros, por delante de Isabel Castro (Condado Bike), y la ciclista del Spol mantiene el maillot de líder élite.

En el resto de categorías destacó el triunfo de Martín Díaz (Caimanes Betanzos), el primero que logra en la Copa, en una carrera en la que el líder Tomás Pombo (Cambre Caeiro) sufrió un pinchazo. El palmarés de este evento lo completaron María Filgueiras (Río Miera) en las cadetes; Ricardo Buba (Coruxo) en los juniors; Eva Ortega (Biciosos Rías Baixas) y Alejandro Mesías (Ciclos Quintena) en máster-30; Rocío Blanco (A Forna) y Andrés Calvete (Monte Xalo) en máster-40; Sonia Costoya (Corbelo) y Óscar González (Máis que Bicis) en máster-50; y Antonio González (Salvaterra) en los máster-60.

La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, participó en la entrega de premios junto al presidente del Club Ciclista O Rosal, Gerardo Fernández; el presidente de la Federación Ciclismo Gallego (FCG), Juan Carlos Muñiz; y Óscar Sánchez, directivo de la FCG. La Copa Galicia no se mueve de la comarca del Baixo Miño y este domingo, desde las 09:30, se disputa el I Ciclocross Concello de A Guarda.