BANDALLO // El inmueble donde están ubicados los juzgados y la Policía de Tui

La Xunta de Galicia invertirá más de dos millones de euros para poder concentrar los tres juzgados de Tui en un único edificio judicial.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy la mejora que van a experimentar los servicios de la administración de justicia en Tui, tanto para los ciudadanos usuarios como para los propios trabajadores, con la reagrupación de estos juzgados. Esta mejora será posible gracias a las obras de rehabilitación en el antiguo centro de salud, que el Gobierno gallego prevé comenzar ya el próximo año 2017.

Alfonso Rueda realizó hoy una visita a estas antiguas instalaciones sanitarias, acompañado del alcalde, Enrique Cabaleiro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; así como del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el director general de Justicia, Juan José Martín.

El proyecto reagrupará los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Tui en un único espacio y permitirá satisfacer necesidades que actualmente no se pueden atender como una zona de archivo, la dotación de una oficina de atención a la víctima de violencia de género, si es necesario, así como zona de espera y acceso separado para las víctimas de violencia de género.

Hace falta destacar que la Vicepresidencia tiene en marcha un Plan de Infraestructuras Judiciales, que supone llevar a cabo actuaciones necesarias que mejoran la administración de justicia, donde se encuadran actuaciones como la ciudad de la Justicia de Vigo, el nuevo edificio judicial de la Parda en Pontevedra o la rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos de A Coruña.

La rehabilitación del centro de salud para sede judicial de Tui supondrá una inversión de más de dos millones de euros. El proyecto tiene consignados 700.000 euros para el próximo año en el proyecto de presupuestos del Gobierno gallego y 1,5 previstos para 2018.

Actualmente los juzgados se encuentran en dos edificios, el número 1 y el número 2 en un inmueble transferido en el año 1995, de titularidad actual de la Xunta de Galicia, y el número 3 en un local en cesión de uso de titularidad del Ayuntamiento.

El edificio que alberga los juzgados nº 1 y 2 está situado en la Plaza de la Inmaculada, donde también está la Policía Local.