Los “Muiños de O Folón e O Picón” declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
Muiños de O Folón e O Picón no Rosal

El pasado miércoles 28 de noviembre, la UNESCO incluyó en su lista representativa del patrimonio cultural inmaterial la técnica constructiva “Pedra seca”.

Esta técnica constructiva es singular de Galicia, y como uno de los elementos más representativos de esta técnica son los “muiños” de O Folón y O Picón. Este reconocimiento supone que los países que cuentan con este tipo de elementos se comprometen a proteger este patrimonio, e implicar a las corporaciones locales en la responsabilidad de adoptar medidas de protección.

La piedra seca es una técnica de construcción tradicional en Galicia que prescinde de cualquiera argamasa o mortero. Conforma uno de los ejemplos de conocimientos y usos más relevantes de las formas de vida tradicional. Esta técnica se fija y se transmite a través del milenario oficio de los canteros y tiene un alto grado de especialización.

A partir de ahora los “Muiños de O Folón e O Picón”, uno de los mayores atractivos turísticos de O Rosal, llevarán el símbolo de la UNESCO.