Conocedores de la importancia económica y turística del ferri entre A Guarda y Caminha, en este año Xacobeo 2022, los socialistas exigen a la Xunta que sea responsable de sus competencias y repare la infraestructura portuaria de atraque del transbordador.

Representantes del Grupo Municipal Socialista de A Guarda presentaron en el registro municipal una moción para que sea debatida en el próximo pleno ordinario del mes de marzo.

En el apartado expositivo los socialistas argumentan la importancia que el ferri tiene para A Guarda, tanto para mantener la comunicación entre las dos riberas del Miño, transportando pasajeros y vehículos, como para dar continuidad al Camino Portugués de la Costa que “entra en Galicia por A Guarda, tras cruzar el Miño en su desembocadura”.

El muelle del ferri sufrió una avería en verano de 2021 “por falta de mantenimiento”, y desde entonces, “Portos de Galicia, propietario de la infraestructura, impide el acceso de los vehículos al embarcadero. Este es el motivo por el que el ferri deja de navegar sin que Portos, hasta el momento, atienda las demandas que se han hecho desde el Concello de A Guarda”, señalan los socialistas.

“El embarcadero de A Pasaxe seguirá teniendo utilidad si el actual ferri se sustituye por otro tipo de embarcación o incluso se hubiera más de una haciendo el servicio. No hay nada que justifique que se deje deteriorar esta infraestructura portuaria”, declaran.

En la moción también se hace mención a las demandas del sector privado vinculado al Camino Portugués de la Costa, no sólo del Concello de A Guarda, sino también de los Concellos de O Rosal, Oia, Baiona y Nigrán. “Desde su reconocimiento oficial en 2016, muchas personas estuvieron trabajando para ofrecer servicios en el Camino en base al crecimiento que este venía experimentando y las expectativas que se crearon. No es de recibo que ahora la Xunta de Galicia deje sin continuidad el Camino por no resolver el paso del estuario del Miño. Debe mantener las condiciones que generaron aquellas oportunidades y expectativas”, comentan.

En el apartado resolutivo, los socialistas exigen a la Xunta de Galicia que repare, a la mayor brevedad, el muelle del ferri de A Pasaxe para posibilitar el embarque de vehículos. También instan a la Xunta a que habilite un transporte de pasajeros alternativo entre A Guarda y Caminha mientras no esté reparado el embarcadero.